Home

Impacto

Artículo

En el país europeo la medida busca proteger diversas especies de insectos y animales. Foto: Archivo Semana | Foto: Foto: archivo/Semana

SALUD

Alemania le dirá adiós al glifosato en 2023

El país europeo espera que el próximo año se comiencen a registrar las primeras limitaciones en el uso de este herbicida, con su prohibición en parques y jardines privados, así como en algunos cultivos.

4 de septiembre de 2019

Alemania prohibirá el uso del controvertido herbicida glifosato a partir de finales de 2023, según decidió este miércoles el gobierno, que presentó una serie de medidas para la protección de insectos y animales. 

La prohibición de este potente herbicida producido sobre todo por la empresa Monsanto (es el principal componente del producto conocido bajo la marca Roundup) entrará en vigor el 31 de diciembre de 2023, cuando expire el periodo actual de autorización de la Unión Europea. 

Le recomendamos: El glifosato no tiene la bendición de un sector de la iglesia

Sin esperar hasta finalizar 2023, Alemania espera el próximo año las primeras limitaciones, con la prohibición de su uso en parques y jardines privados, así como las primeras restricciones para los agricultores.

"Criticamos la decisión del gobierno alemán de eliminar progresivamente el glifosato hasta fines de 2023", destacó Liam Condon, miembro del Consejo administrativo de Bayer, que compró Monsanto. 

"Esta decisión no tiene en cuenta el juicio científico, durante varias décadas, de los organismos de reglamentación independientes de todo el mundo, en cuanto a que el glifosato es seguro cuando se usa correctamente", se lamentó en un comunicado. 

Le sugerimos: No permitirán etiquetar el glifosato como cancerígeno

En Alemania, los biólogos han hecho sonar la alarma sobre la caída vertiginosa, en parte debido a los herbicidas, de las poblaciones de insectos, así como la alteración de los ecosistemas, lo que incluye a la polinización de las plantas.

Además de su efecto nocivo para los insectos, el glifosato se ha convertido en un problema social después de su clasificación como "probable (agente) cancerígeno", en mayo de 2015 por el Centro Internacional de investigación sobre el cáncer, un organismo dependiente de la OMS.