Home

Impacto

Artículo

Cortesía: www.alunathemovie.com | Foto: .

CULTURA

El pueblo Kogui advierte sobre el futuro del planeta

El documentalista Alan Ereira presenta este 14 de Noviembre, en Bogotá, “Aluna”.

4 de noviembre de 2014

Veinte años atrás, un documental de la BBC, “Desde el Corazón del Mundo: Advertencia de los Hermanos Mayores”, atrajo la atención mundial hacia los Kogui. Un pueblo indígena que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta. Con la convicción de retomar el mensaje acerca de los riesgos que sufre el planeta, una nueva generación de Koguis vuelve con “Aluna”, documental que se presentará el próximo 14 de noviembre con el apoyo de Semana Sostenible y la Maestría de Gerencia Ambiental de Los Andes. 

‘Aluna’ se refiere a la conciencia cósmica, en la cual todo existe como ideas. ‘Aluna’ es la mente dentro de la naturaleza - y significa idea, conciencia, pensamiento y esencia.

Seguros de que su mensaje debe ser escuchado y comprendido, para así detener lo que ellos han denominado un desastre descomunal. La nueva generación de Koguis concluyó que necesitaban encontrar una forma de expresarse con un respaldo científico.

De esta manera inician un extraordinario viaje a través de la costa Colombiana, extendiendo 400 kilómetros de hilo de oro, que es solo una excusa para sentarse a dialogar con algunos científicos occidentales, debatir y demostrar la base de sus fundamentos racionales acerca de la sabiduría y el cosmos.

El tema que se repite en esos encuentros entre Koguis y científicos es el acuerdo, de que al fin y al cabo todos podemos aprender de la sabiduría indígena. El viaje de los Kogui culmina en un paraje desolador en el que ellos mantienen la esperanza de que podemos aprender a cuidar al mundo de una manera apropiada.

Filmado durante tres años, este ambicioso proyecto documental iniciado por los Kogui - que incluye filmaciones realizadas por ellos - es la auténtica voz de un pueblo indígena. Los Kogui y la Fundación Herencia Tairona que los apoya, recibirán el 24 por ciento de los ingresos netos que recaude el filme.

Semana Sostenible y la Maestría de Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes invitan a la proyección del documental y al conversatorio con el director de Aluna, Alan Ereira.
 
Fecha: 14 de Noviembre
Hora: 4:00pm
Lugar: Auditorio Alberto Lleras  - Universidad de Los Andes
Entrada Libre