Home

Impacto

Artículo

Activistas celebran la eliminación del artículo sobre fracking en la ley de regalías. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

POLÉMICA

Ambientalistas celebran eliminación del fracking en ley de regalías

A la presión ciudadana atribuyeron activistas y políticos la decisión tomada por los congresistas de la comisión conciliadora de sacar definitivamente el artículo que otorgaba incentivos tributarios para las empresas que realizarían fracking. ¿Qué viene ahora?

8 de septiembre de 2020

Con beneplácito fue recibida por ambientalistas, líderes de opinión, influenciadores y algunos políticos el hundimiento del controvertido artículo 210, con el que el Gobierno otorgaba incentivos tributarios para las empresas que realizaran extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales (YNC) a través de la técnica de fracking en el país.

Las comisiones de Cámara de Representantes y Senado encargadas de conciliar el texto de la ley que reglamentará el nuevo Sistema Nacional de Regalías dejaron por fuera de la iniciativa legislativa, el denominado "orangután".  

En contexto: Senado tumbó artículo que otorgaba incentivos al fracking en Ley de Regalías

Esta decisión implica que las empresas que realicen la explotación de hidrocarburos en YNC no tendrán acceso a las exenciones contempladas en la ley 1530 de 2012, razón por la cual deberán pagar la tarifa plena (ciento por ciento) de las regalías, sin importar la técnica y el tipo de yacimiento.  

La ley 1530 señalaba que se solo se cobraría el 60 por ciento de las regalías a la explotación de hidrocarburos provenientes de YNC, a los cuales se accede por medio de técnicas como el fracking.

Le sugerimos: ¿Qué trae de bueno para el medioambiente la nueva ley de regalías?

Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, aseguró que la eliminación de este artículo fue producto de la presión ciudadana y no porque los congresistas profracking se hayan vuelto ambientalistas. "Esta es una victoria ciudadana que demuestra que estas decisiones son posibles si la ciudadanía se une", comentó.

Sin embargo, advirtió que esta no era una decisión definitiva. "Esta es solo una batalla dentro un proceso que lleva más de cuatros años de defensa territorial y que va a seguir dándose en el Congreso de la República con el proyecto de ley de prohibición de fracking y en el Consejo de Estado (donde se lleva a cabo el proceso de legalidad de esta técnica en el país). La invitación a la ciudadanía es que sigamos trabajando por la defensa del agua, la vida y el territorio", comentó.   

Desde el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán celebraron la noticia y señalaron: "La presión ciudadana triunfa de nuevo. Brindemos con agua limpia y pura de nuestros páramos". 

A su turno, algunos congresistas manifestaron su satisfacción a través de sus redes sociales. Estas fueron algunas de sus reacciones: 

Lo que viene

La eliminación del artículo 210 de la ley de regalías es solo una de las variables que abarca el fracking en Colombia. Sobre este tema restan por resolverse el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso, al igual que el proceso jurídico que tiene suspendido el marco legal que permite la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, el cual se adelanta en el Consejo de Estado. 

De igua manera, falta por fallar el incidente de desacato contra el Decreto 328 que habilitó los proyectos piloto de investigación integral en el país. En el recurso jurídico la Alianza Colombia Libre de Fracking, como demandante, sostiene que el Gobierno no ha cumplido las condiciones que recomendó la Comisión de Expertos para el desarrollo de dichos pilotos.

Mientras tanto, el Gobierno sigue avanzando en el cumplimiento de los requisitos ordenados por el Consejo de Estado para poder adelantar los pilotos en Santander y Cesar.