Home

Impacto

Artículo

La organización Greenpeace anunció su respaldo a la jornada nacional de paro convocada para este miércoles. Foto: Juan Felipe Rubio/Greenpeace | Foto: Juan Felipe Rubio/Greenpeace

ACTUALIDAD

Ambientalistas solicitan la inclusión de todos los actores en diálogos con el Gobierno

En una carta 586 defensores de la naturaleza y las comunidades, expertos, profesores e investigadores le solicitaron al presidente Iván Duque avanzar de manera clara y decidida en la búsqueda de acuerdos sobre los puntos definidos en el paro nacional.

4 de diciembre de 2019

"Queremos invitar al Gobierno nacional a que abra verdaderos espacios de diálogo incluyente, espacios que ante todo tienen que ser sinceros". Esta frase de Renzo García, vocero del Movimiento Nacional Ambiental, resume en gran medida la petición que vienen realizando los defensores de la naturaleza y los derechos de las comunidades. 

En una carta, 586 representantes, expertos, profesores e investigadores le solicitaron al presidente Iván Duque avanzar de manera clara y decidida en la búsqueda de acuerdos sobre los puntos definidos en el Paro Nacional, al igual que adelantar acciones ágiles y concretas sobre otros 50 aspectos que abordan temas como la adecuación de corredores biológicos para la conexión y conservación de la fauna; garantizar el bienestar animal para los animales de producción en lo referente a la reglamentación del transporte, comercio y sacrificio; y respetar, financiar y dar continuidad a los mecanismos constitucionales de participación ciudadana sobre aspectos mineros y petroleros, entre otros.

El documento es respaldado por líderes como Francia Márquez, Pablo Leyva Franco y Susana Muhammad González. 

Le sugerimos: Líderes ambientales piden declarar emergencia climática en Colombia

"El Gobierno debe convocar al Comité Nacional del Paro porque es ese movimiento el que articula toda la movilización y las protestas que justamente se están dando en el país. Creemos que ese diálogo debe ser en condiciones de igualdad con reconocimiento de todos los actores, generar posibilidades de concertación previa", manifestó García, para quien en este tipo de encuentros tienen que abrirse posibilidades a salidas y alternativas de solución a las causas profundas que hoy tienen al pueblo colombiano en las calles. 

En la misiva, de 22 páginas, el Movimiento Nacional Ambiental dejó ver su descontento por haber sido, según estos, desconocidos por el Gobierno nacional en la denominada Mesa de Medioambiente que se llevó a cabo en el marco de la Gran Conversación Nacional con el fin de desarticular la protesta y la movilización social.

"La mesa convocada por el Gobierno nacional el 28 de noviembre no cuenta con nuestro apoyo y representación. No hacemos parte de ese falso diálogo que pretende dilatar la transformación y las decisiones trascendentales que requiere con urgencia el país y que permitan reversar la reforma de facto que se ha hecho de la Constitución Política en beneficio de los intereses particulares y en contravía del interés general y de los derechos de los habitantes de los territorios y de la naturaleza", señala la carta. 


La mesa adelantada por el Gobierno nacional el pasado 28 de noviembre no cuenta con el apoyo del Movimiento Nacional Ambiental. Foto:Ministerio de Ambiente.  

Para quienes participaron en la elaboración de la carta cualquier propuesta de diálogo debe enmarcarse dentro del pliego de peticiones del Paro Nacional e involucrar a los voceros de las comunidades campesinas, ancestrales, locales, a las autoridades étnicas, a los promotores de las consultas populares, los representantes del Movimiento Nacional Ambiental y a los expertos, profesores e investigadores que defienden el territorio, la vida y los derechos de la Naturaleza en el país. 

Entre las principales propuestas planteadas se encuentran garantizar el derecho a la vida y la protesta, así como los Acuerdos de Paz; suspender el uso del ESMAD en contra de la movilización ciudadana; adoptar de una política concertada e incluyente de transición energética justa, descentralizada y democrática; adelantar acciones efectivas contra el cambio climático y la deforestación; incluir la extracción de combustibles fósiles en Colombia dentro de la contabilidad de gases efecto invernadero; prohibir el fracking y cancelar de manera inmediata de las pruebas pilotos; aprobar y ratificar el Acuerdo de Escazú; prohibir la importación y el uso de transgénicos, y respetar y aplicar en debida forma el derecho fundamental a la consulta previa y al consentimiento libre, previo e informado, como mecanismos de salvaguarda de la diversidad étnica, ambiental y cultural de los pueblos étnicos y de sus territorios entre otros. 

Le recomendamos: Paro nacional: indígenas de 66 pueblos hicieron pliego de peticiones

"También queremos que se evalúen las actividades extractivas, entre estas la prohibición de la minería contaminante, además adoptar medidas de protección de las semillas criollas y a las prácticas ancestrales de agricultura campesina y la soberanía alimentaria", explicó. 

Para García es indispensable la protección de los líderes ambientales y sociales que desde su perspectiva "vienen siendo asesinados por doquier en todo el territorio nacional". "Adicionalmente se está contemplando intervenir en temas estructurales como la intervención en la cultura educativa de Colombia", apuntó García. 

El vocero finalmente hizo un llamado a promover un diálogo sincero e incluyente. "Esperamos que toda la gente que se moviliza en las calles puedan ser actores protagonistas de los grandes cambios sustantivos que debe hacer este país", resaltó. 

Le puede interesar: Movimientos ambientalistas se unirán al paro nacional del 21 de noviembre

Greenpeace, por su parte, observa la jornada de movilización nacional que se adelantará hoy como una enorme oportunidad para ubicar los temas medioambientales en el espectro político del país y darles la prioridad que merecen en ese contexto. 

"Nos parece valioso que la gente se manifieste pacíficamente para exponer sus demandas. La movilización social es un derecho fundamental puesto que permite la libre expresión de ideas. Los colombianos, tal como está sucediendo en distintas partes del mundo, están exigiendo su derecho a ser escuchados y que el gobierno actúe de forma concreta frente a las problemáticas sociales y ambientales que hoy afectan de manera profunda al país”, explicó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.


Los ambientalistas tienen su propio pliego de peticiones en el marco del paro. Foto: Juan Felipe Rubio/GreenPeace. 

Para la directiva la crisis que enfrenta el país es social, pero también medioambiental y por eso se deben abordar temas de manera urgente y puntual. "Hay temáticas que deben ser prioritarias, como la declaración de emergencia climática, un plan ambicioso de transición energética que priorice las energías limpias, enfrentar la grave deforestación que vive el país, y detener la contaminación por plásticos que está inundando las costas y ciudades colombianas", resaltó. 

Gómez consideró que el Gobierno tiene en sus manos la opción de generar cambios o dilatarlos. 

Sin embargo, no todo es malo. Ante la solicitud realizada por Parques Cómo Vamos, el presidente Iván Duque se comprometió a llevar a cero la deforestación en los Parques Nacionales Naturales de Colombia y demás áreas protegidas del país. Este anuncio lo realizó en medio de la primera conversación sobre medioambiente que adelantó el Gobierno nacional.