Home

Impacto

Artículo

Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978. Foto: Pixabay | Foto: PIXABAY

ACTUALIDAD

Amplían la zona de reserva marina de Islas Galápagos

La decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), convierte a esta reserva en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo.

25 de junio de 2019

La Unesco amplió a 14,6 millones de hectáreas la reserva de la biósfera de Galápagos, al incluir bajo esa denominación a la superficie marina del archipiélago ecuatoriano, según informó  el ministerio de Ambiente de este país suramericano.

"El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, reunido en París, aprobó la ampliación de la Reserva de Biósfera Archipiélago de Colón a 14,6 millones de hectáreas y su nueva denominación como Reserva de Biósfera Galápagos", dio a conocer la cartera en un comunicado.

Le puede interesar: Tortuga gigante que se consideraba extinta hace 100 años fue encontrada en Ecuador

La decisión de la Unesco "convierte a la Reserva de Biósfera de Galápagos en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo", agregó el ministerio.

Antes solo se reconocía como reserva de la biósfera a la superficie terrestre del archipiélago, de 772.000 hectáreas.

Lea también: Buscan repoblar con iguanas la isla de Galápagos tras dos siglos de su desaparición

Este "es un logro para el país y para el mundo pues con el incremento de la reserva de biósfera como Ministerio de Ambiente impulsaremos y fortaleceremos mecanismos de conservación de los ecosistemas", comentó Danny Rueda, guardaparque de las islas, según declaraciones difundidas por el Ministerio de Ambiente.

Galápagos, declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad, es de gran interés para la ciencia por su flora y fauna únicas en el mundo. Además, dentro de su reserva marina existe un santuario de 38.000 kilómetros cuadrados, entre las islas Darwin y Wolf, donde está la zona con mayor población de tiburones del mundo.

El archipiélago está ubicado a 1.000 kilómetros del continente y toma su nombre de las tortugas gigantes que lo habitan.