Home

Impacto

Artículo

Se requieren acciones gubernamentales concretas para mitigar el calentamiento global. Foto: Pixabay.

ACTUALIDAD

Anatomía de un desastre humano

En su libro El planeta inhóspito, el periodista David Wallace-Wells describe cómo cambiará la civilización si sigue emitiendo estas cantidades de CO2. Dice que el calentamiento ya no tiene reversa y que un aumento de la temperatura de 3 grados para 2100 será catastrófico.

10 de diciembre de 2019

La hambruna


Foto: Getty Images

 Las investigaciones revelan que por cada grado de aumento en la temperatura global la producción de cereales (base de la mayoría de las dietas del mundo) disminuirá en un 10 por ciento. Eso significa que aun si se cumpliera el Acuerdo de París, al final del siglo la producción agrícola disminuirá en 20 por ciento. 

 Esa falta de comida se agudizará por el aumento de la población. Según la ONU, en las próximas décadas la humanidad necesitará casi el doble de alimentos que hoy.

Tragedias que no podemos remediar


Foto: Getty Images. 

 Gracias al CO2 que se encuentra en este momento en el ambiente, y en el hipotético caso de que se redujeran de manera radical sus emisiones, las personas afectadas en las próximas décadas por lluvias en América Latina pasarían de 6 a 12 millones. En África, de 24 a 35 millones. Y en Asia, de 70 a 156 millones. 

 La meta de los acuerdos de París, establecida en 2 grados, es casi imposible de cumplir, y todo parece indicar que, en un escenario optimista, la temperatura mundial aumentaría 3 grados, que ya de por sí es catastrófico. 

Le recomendamos: Cambio climático: urgen acciones y compromisos

Migrantes y refugiados climáticos


Foto: Getty Images. 

 Los desastres causados por el calentamiento global pondrán de moda términos poco conocidos en la actualidad: migrante y refugiado climático. Personas que abandonarán su territorio por sequías, inundaciones y otros efectos ambientales.  

 De acuerdo con el Banco Mundial, de mantenerse la actual tendencia de calentamiento, en 2050 habrá 140 millones de migrantes y refugiados climáticos. Pero la Organización Internacional para las Migraciones afirma que esta cifra podría llegar a los 1.000 millones, la décima parte de la población mundial de entonces.

Las dimensiones del cambio climático 


Foto: Getty Images. 

 Se piensa que el calentamiento comenzó en la era industrial desde hace poco más de 300 años. Pero no: proviene de la actividad humana de los últimos 50 años. 

 El cambio climático no solo es un problema ambiental; es una crisis sistémica que afectará todas las actividades del hombre e influirá en los principales conflictos políticos, económicos y sociales.

El nivel del mar subirá 50 a 80 metros si la temperatura aumenta 3 grados centígrados.

 Si bien existen estudios sobre lo que le sucedería al planeta si aumenta la temperatura 2, 3, 4, 5, 6, 7 u 8 grados, nadie sabe con claridad qué pasará concretamente con los humanos, cuándo verán las consecuencias catastróficas del cambio climático o si ya las están viviendo.

Le sugerimos: Declaran cerca de 2.000 nuevas especies en peligro de extinción

 Las transformaciones en el clima en los últimos años son tan grandes que, según Wallace-Wells, la humanidad dejó atrás la estrecha ventana de condiciones ambientales que permitieron que el animal humano evolucionara y se desarrollara.

Aumento de los conflictos


Foto: Getty Images.

 Por cada medio grado de calentamiento, la probabilidad de que estalle un conflicto armado en el mundo aumenta entre un 10 y un 20 por ciento. Eso significa que si el planeta se pone la meta de solo un aumento en la temperatura de 2 grados, la probabilidad de conflictos será de entre 40 y 80 por ciento. 

Consecuencias que pocos imaginan
(Si las emisiones de gases siguen con la misma intensidad de la actualidad)


Foto: Biosphoto. 

 El permafrost dejará de ser una fuente natural de absorción de carbono y se convertirá en un emisor. Se calcula que en 2100 el Ártico habrá liberado 100.000 millones de toneladas: la mitad del carbono producido por la humanidad durante la era industrial.

Un estadounidense emite CO2 suficiente para difundir 10.000 toneladas de hielo antártico.

 Según el Banco Mundial, en 2050 la disponibilidad de agua dulce en las ciudades podrá reducirse en dos terceras partes, lo que podría afectar a cerca de 5.000 millones de personas. Si se estima que para esa fecha habrá 9.700 millones de habitantes en el mundo, esta cifra significa que más de la mitad de la población del planeta no tendrá agua.