La Policía, la Fiscalía y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá avanzan en la recolección de pruebas, en el marco de la investigación que se adelanta por la muerte de alrededor de 70 perros y gatos en el barrio San Luis, en la localidad de Chapinero, sobre la vía que conduce a La Calera.

Le sugerimos: Perros callejeros encontrarían amparo en la ley

Las autoridades intentan esclarecer el hecho y dar con los responsables de este crimen que tiene asombrados y conmovidos a los habitantes de este sector de Bogotá. Las imágenes son realmente tristes. Niños y adultos llorando y lamentando la muerte de sus mascotas se pudieron observar en varios de los videos que fueron grabados al momento del levantamiento de los cuerpos de los animales por parte del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía. Y es que hubo familias que perdieron hasta cinco mascotas. 

El proceso inició tras la denuncia hecha por la fundación Hada Caninos, a través de las redes sociales sobre este envenenamiento masivo de caninos. 

"Ya se está indagando, buscando información con personas que hayan visto algo. Con la comunidad nos hemos reunido para dar recompensas porque esto es una barbarie. Hay mucha indignación", dijo Billy Hernández, líder social del barrio San Luis, quien sostuvo que esta situacion se venía registrando desde el pasado sábado, a las 8:00 de la noche. 

"La harcatombe fue en la madrugada. Hasta el domingo, tipo 1:00 o 2:00  de la tarde, empezaron a venir las entidades a atender el caso", expresó Hernández.  

Sin embargo, la investigación se ha complicado debido a que en los dos potreros donde fueron hallados la mayoría de los animales, muy cerca al salón comunal del barrio, no existen cámaras de seguridad. "Tenemos cámaras a unas dos cuadras de distancia que son de la Policía. Los agentes señarlaron que las iban a revisar para intentar determinar las causas, si fue que los perros comieron algo de algún basurero o a ver qué indicios existen", apuntó Hernández.

Le puede interesar: Buscan en Altos de Cazucá a hombre que habría apuñalado a perros callejeros

El líder comunitario sostuvo que hasta el momento no tenían claro qué había sucediendo. "En realidad no tenemos respuestas. Por el momento no sabemos la causa real, nosotros asimilamos que fue por envenenamiento, pero nos toca esperar un reporte oficial de las entidades. Los veterianarios de protección animal estuvieron ayer y tomaron pruebas", manifestó. 

Datos preliminares señalan que murieron 43 perros y 12 gatos domésticos, es decir, que tenían dueño, así como entre 10 y 15 perros de la calle. La buena noticia, en medio de esta tragedia, es que dos perros y un gato lograron ser salvados.  

Por medio de sus redes sociales el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá rechazó lo sucedido e informó que su enlace con la línea 123 fue activado para que las autoridades competentes puedan llegar a esclarecer lo sucedido con perros en el barrio San Luis. 

La comunidad de San Luis espera que las autoridades logren dar con el o los responsables de este atroz crimen animal.