A las guacamayas, picones y águilas arpías del Parque Nacional Natural La Paya, un área protegida de 422.000 hectáreas ubicada en las selvas tropicales del departamento de Putumayo, se les acaba de unir una nueva ave: Heterocercus aurantiivertex, un tipo de saltarín que jamás había sido identificado en todo Colombia.

Flor Ángela Peña y Carlos Manjarrez, dos guardaparques de la Paya, fueron los encargados de fotografiar a esta especie de ave de color canela claro uniforme en el vientre, plumaje opaco y plumas grises y blancas en la garganta. Fue avistada en los bosques que bordean la Limoncocha, una laguna amazónica ubicada dentro de la cuenca del río Caucayá, justo en el corazón del área protegida.

Las profundas selvas del Parque Nacional La Paya siguen sorprendiendo al país por las especies de aves que albergan. Foto: Rodrigo Durán (PNN).

“Aunque el registro de esta especie fue en 2017, los estudios y revisiones de entidades como Nacionales, el investigador Orlando Acevedo-Charry del Instituto Humboldt y la Asociación Colombiana de Ornitología, confirmaron que es este tipo de saltarín no había sido avistado por ningún científico o académico en el territorio nacional”, informó Parques.

Le puede interesar: ¿Dónde habitan las más de 1.900 especies de aves que hay en Colombia?

Esta es la segunda especie del género Heterocercus en Colombia, un ave catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en preocupación menor, pero que según BirdLife Internacional actualmente tiene un rango restringido en los biomas amazónico.

Este es el saltarín que nunca había sido identificado en el territorio nacional. Dos guardabosques del Parque La Paya lo encontraron en una boscosa de La Paya. Foto: PNN.

“Este género tiene tres especies presentes en la Amazonia dentro de la familia de los saltarines. Aunque en la guía de aves de Colombia de 1986 había sido postulada la teoría de que Heterocercus aurantiivertex podría estar en Putumayo, solo hasta el registro dado en la laguna Limoncocha, en el Parque Nacional La Paya, se logró su confirmación”, indicó la entidad.

Le puede interesar: ¡Llegaron las migratorias!

Esta especie, junto con otra también registrada recientemente en el Putumayo (Thamnophilus praecox), comparten algunos patrones de distribución geográfica al norte de Perú, nororiente de Ecuador y ahora en el sur de Colombia.

El nuevo saltarín del territorio colombiano hace parte de la Guía ilustrada de la avifauna colombiana de WCS. Foto: PNN.

La especie representa un potencial para el desarrollo de aviturismo con comunidades campesinas e indígenas en el departamento. También contribuye con la dispersión de semillas y mantenimiento de los bosques amazónicos”, apuntó Parques.

El nuevo saltarín visto en Colombia es un representante del área de endemismo de aves de los altos ríos Napo y Amazonas. La especie fue incluida en la reciente edición de la Guía ilustrada de la avifauna colombiana de Wildlife Conservation Society (WCS).