Home

Impacto

Artículo

Barcelona. | Foto: Moyan Brenn (Flickr)

IMPACTO

Barcelona, la ciudad más innovadora en materia urbana

Bloomberg Philanthropies entregó la distinción a la ciudad española con un premio de 5 millones de euros.

17 de septiembre de 2014

Barcelona se hizo acreedora este miércoles a un premio de 5 millones de euros al ser distinguida por Bloomberg Philanthropies, como la ciudad líder en el desarrollo de iniciativas para mejorar la vida urbana. En el evento de premiación llevado a cabo en París también fueron reconocidas con un millón de euros Kirklees (Inglaterra), Estocolmo (Suecia), Varsovia (Polonia) y Atenas (Grecia).

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, fue el encargado de anunciar a los ganadores de una lista inicial de 155 ciudades europeas participantes en el Mayors Challenge Europe. 

El reto de la convocatoria era encontrar soluciones creativas a problemas urbanos críticos, como el desempleo juvenil, el envejecimiento de la población, el compromiso cívico, el medio ambiente, la salud pública y la seguridad.

El proyecto ganador se centró en mejorar la calidad de vida de los ancianos en Barcelona con la creación de una red de apoyo que incluya parientes, amigos, trabajadores sociales y voluntarios.

Mientas que Kirklees propuso un proyecto de capital social que destacaba a los espacios urbanos no utilizados para sacarles el máximo provecho y hacer más con menos. Estocolmo se centró en combatir el cambio climático con la producción de biochar, un material orgánico que aumenta el crecimiento de los árboles, aísla el carbono y purifica el agua de lluvia. Varsovia propuso una idea para facilitar el transporte a ciegos a través de aplicaciones para los teléfonos celulares. Y Atenas buscaba crear una nueva plataforma en línea para gestionar los desafíos a pequeña escala acelerados de la crisis económica griega.