Home

Impacto

Artículo

Las mujeres entre los 15 y 19 años tienen el doble de posibilidades de morir durante el parto que las mujeres por encima de los 20 años.

Género

La realidad de las niñas/esposas

1 de cada 9 niñas ha sido casada a los 15 años. Esta infografía le muestra más cifras sobre esta aterradora situación.

17 de diciembre de 2013

Hace dos años el mundo conoció la historia de Malala Yousafzai, la niña que estaba dispuesta a arriesgarlo todo por estudiar.  Después del atentado contra ella la realidad de millones de niñas que crecen sin derecho a expresarse, aprender o casarse con quein ella escojan se hizo innegable.   

Esta infografía, publicada por Jan Diehm en el Huffington Post,  muestra que 14 millones de niñas han sido casadas por sus padres antes de cumplir 18 años. Lo más aterrador es que estas cifras no solo pertenecen a países del medio oriente, donde las ideologías y creencias religiosas  han perpetuado estas tradiciones por años, sino a países ‘en vías de desarrollo’ como México, la parte norte de Latinoamérica y Europa del Este.

Las niñas que son casadas antes de cumplir la mayoría de edad se enfrentan  a partos prematuros, muerte durante el parto y, en consecuencia, a tener hijos que también pueden morir prematuramente.

Estas son las cifras:




Infografía: Cortesía de Jan Diehm.

La infografía muestra las siguientes cifras:

  • -1 de  cada 9 niñas en los países en desarrollo es casada a los 15 años.
  • -1 de cada 3 niñas en los países en desarrollo es casada a los 18 años.
  • -14 millones de niñas son casadas antes de los 18 años cada año en el mundo.
  • -En el áfrica subsahariana y el este de asia el matrimonio de niñas menores de edad es alarmantemente común. Las cifras muestran que en el áfrica subsahariana el 38 por ciento de las niñas osn casadas antes de cumplir los 18 años y en el este de asia  esa cifra sube al 46 por ciento.
  • -En el resto de países en vías de desarrollo como  los del Este de Europa, los del Pacífico y Latinoamérica esta cifra asciende, en total, al 34 por ciento. No muy por debajo de los países donde esta situación tiene un origen  arraigado.
  • -El mapa muestra  los lugares y los porcentajes donde las mujeres  entre 20 y 24 años estuvieron casadas antes de los 18. El país con el porcentaje más alto es Níger, con un 75 por ciento.
  •  -Las tablas muestran que las muejres que son entregadas en matrimonio antes de la mayoría de edad tienden a ser las que más complicaciones, incluída la muerte, tienen durante el embarazo y el parto; las que menos acceso tienen a educación y las  más pobres.