Home

Impacto

Artículo

Colombia es el país donde más se asesinan líderes ambientales, según la ONG británica Global Witness, la mayoría de ellos indígenas. Foto: Esteban Vega / Semana - Colombia hoy

ACTUALIDAD

Lanzan campaña para exigir al Gobierno la protección de defensores ambientales

Varias organizaciones unieron sus fuerzas para presionar internacionalmente al Gobierno nacional a adoptar medidas reales y efectivas en pro de los líderes ambientales. Exigen el establecimiento del Conpes de líderes con el que se comprometió desde 2019.

9 de octubre de 2020

"Trabajar por los derechos humanos y de la naturaleza no puede ser sentencia de muerte". La frase pronunciada por Juliana Bohórquez, directora de movilización y comunicaciones de Movilizatorio, un laboratorio de participación ciudadana y de innovación social, resume a la perfección lo que viene ocurriendo en Colombia. 

Le sugerimos: Defensores ambientales, entre la presión y el silencio

Luego de tres años de estudiar en profundidad lo que viene ocurriendo con el tema de líderes sociales y ambientales en el país, esta organización, que surgió a partir de los movimientos que nacieron alrededor del plebiscito en 2016 y se consolidó en 2017, decidió emprender la campaña internacional, junto a la Unión Europea, Giz y Red Prodepaz, denominada #Ojo a la VIDA que busca que la ciudadanía del mundo apoye con su firma una petición en pro de la protección real y efectiva de aquellas personas que se juegan la vida por exigir el cumplimiento de los derechos ambientales y sociales en los territorios. 


Este es el video promocional de la campaña # Ojo a la VIDA. Fuente: Movilizatorio.

"No solo es una recolección de firmas, es una petición que envía un correo a instituciones del Gobierno nacional haciéndoles un llamado a la acción y al cumplimiento de un documento Conpes de líderes que fue prometido por el Gobierno nacional en 2019", indicó Bohórquez. 

La también maestra en arte de la Universidad de los Andes y Educación para el Desarrollo y Aprendizaje Global en UCL (Londres), indicó que cada vez que alguien firma se le envía un mensaje a la Vicepresidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Cancillería y las embajadas de Colombia en el Reino Unido, Francia y Alemania. 

Le recomendamos: Estos eran los 64 defensores ambientales asesinados en Colombia durante 2019

A la fecha han logrado reunir cerca de 670 firmas a través de la plataforma www.takeactionforlife.bonde.org en donde los interesados en apoyar esta causa pueden realizar la petición hasta el próximo 24 de octubre. 

"Este no es un tema del que la ciudadanía sea ajena y lo convertimos internacional porque el hecho de que Colombia sea el país hoy en día más peligroso para activistas, defensores de derechos humanos y para quienes protegen y cuidan del medioambiente, consideramos que se convierte un tema global y en este punto donde ha habido tanta indiferencia del Gobierno en la acción y en el uso de los mecanismos existentes, tenemos que elevar la voz más allá, porque exigir no puede significar entregar la vida", mencionó Bohórquez. 


Banner publicitario de la campaña. Fuente: Movilizatorio. 

La directora de movilización de Movilizatorio aseguró, además, que Colombia es una reserva hídrica de la humanidad y un resguardo de la biodiversidad en el mundo y el hecho de que las personas que cuidan esos ecosistemas y están liderando los procesos de preservación de forma pacífica, sin armas, estén siendo asesinadas, convierte este problema en un asunto del mundo. 

Le puede interesar: Colombia, el país donde más asesinan defensores ambientales

Fracy Carranza, gerente de proyectos de Movilizatorio, afirmó, a su turno, que esa alianza de organizaciones no estaba pidiendo nada extraordinario. "Estamos pidiendo que se implemente lo que ya está y las mismas medidas que el Gobierno Duque ha lanzado, pero que no han sido de ninguna forma efectivas", mencionó.  

Aseguró que después de los cacerolazos ocurridos en el paro nacional de 2019, el mismo Gobierno organizó cuatro reuniones en las que el tema del Conpes para líderes sociales se mencionó mucho, pero "es la hora que no ha salido y lo mismo ocurre con las otras medidas como, por ejemplo, el Plan de Atención Oportuna (PAO) que debería haberse implementado en diferentes lugares. También hay decretos que fueron lanzados y esta es la hora en las acciones no han sido tomadas o implementadas", expresó.