Home

Impacto

Artículo

TURISMO

Cierran Caño Cristales a los turistas debido a la sequía

La autoridad ambiental de la región de La Macarena suspendió indefinididamente el ingreso al "río más hermoso del mundo" por cuenta de los bajos caudales que registra en esta temporada.

16 de diciembre de 2017

Caño Cristales sufre por cuenta de la sequía. Este viernes Cormacarena, la autoridad ambiental de la zona donde se encuentra el que ha sido considerado como "el río más hermoso del mundo", suspendió el ingreso a los turistas por cuenta de las escasas lluvias que están cayendo por esta época en esa región del departamento del Meta.

Le puede interesar: Seis parques naturales para escaparse de la rutina cerca a Bogotá

La medida se tomó luego de una visita técnica en la que se evidenció una disminución del caudal del caño, causado por el cambio en las condiciones climatológicas de la temporada seca y que tiene una incidencia directa sobre los procesos naturales de la planta acuática Macarenia Clavijera cuyos colores rosados, rojas y fucsias conforman junto a las areniscas amarillas, los cuarzos y el lecho rocoso del río el espectáculo cromático que maravilla a los visitantes.

Los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones que pertenece a Cristales Selva, y Caño Cristalitos permanecerán cerrados indefinidamente hasta que las condiciones climáticas permitan la recuperación de las plantas y se asegure que las visitas no tendrán un impacto negativo sobre este frágil ecosistema. De hecho, el ingreso a Caño Cristales había sido suspendido en agosto pasado por la misma causa.

Le recomendamos: La lluvia le devolvió la vida a Caño Cristales

Como le explicó a Semana Sostenible Faber Ramos, coordinador del programa de ecoturismo del Parque, “como no hay lluvia, las plantas entran en un periodo de descomposición que puede generar irritaciones en la piel de la gente que entre en contacto con ellas. Además, la presencia humana en ese contexto también puede perjudicar los procesos de reproducción de las algas. Por eso decidimos implementar esa restricción”.

Caño Cristales es una de las joyas turísticas del país que permaneció oculta por cuenta de la guerra. Tras el acuerdo de paz con las Farc, a este destino estaban llegando cada vez más turistas. Pero los impactos del cambio climático y de actividades humanas como la ganadería y la tala ilegal están poniendo en riesgo la conservación de este paraíso terrenal.