Home

Impacto

Artículo

Los detenidos tendrán que responder por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales. Foto: Ejército. | Foto: Capturas Vaupés

DEFORESTACIÓN

Capturan a dos personas por talar bosques en Vaupés

Con los árboles de la selva amazónica, los detenidos hicieron nueve vigas de madera, cada una de ocho metros de largo. Según el Ejército, al parecer los capturados pertenecen a la delincuencia común que afecta la biodiversidad de Mitú.

18 de junio de 2020

Aunque la deforestación en Colombia está concentrada en territorios de departamentos como Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, otras zonas de la vasta y biodiversa selva amazónica también padecen por el accionar de la motosierra. 

Le puede interesar: Colombia aún no captura a alguno de los grandes deforestadores

En 2018, Vaupés perdió 1.123 hectáreas de bosque, cifra que lo posicionó dentro de los 20 departamentos más afectados por este flagelo que basa su operación en motores como el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, la minería ilegal, cultivos ilícitos y vías.

En el último trimestre de 2019, según datos del Ideam, Vaupés ingresó por primera vez al listado de los cinco territorios con mayor cantidad de alertas tempranas por deforestación. En los primeros cuatro meses de este año, el departamento perdió 576,7 hectáreas de bosque.

El comercio ilegal de madera también afecta a los bosques de Vaupés. Foto: Ejército.

Ante esto, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, pusieron en marcha una operación militar para mermar la deforestación extensiva presentada en el municipio de Mitú. 

En una zona boscosa de la región, cerca de la comunidad indígena Ceima San Pablo, las tropas encontraron a dos personas cercenando imponentes árboles del bosque húmedo amazónico, que al parecer pertenecen a la delincuencia común que estaría dedicada a la tala indiscriminada de árboles como una forma ilegal de financiación.

Le puede interesar: Más de 70 carreteras ponen en jaque la biodiversidad de la Amazonia

“Al ser sorprendidos en flagrancia, las dos personas fueron capturadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y puestas a disposición del CTI de la Fiscalía, seccional Vaupés”, dijo el Ejército.

La deforestación no sabe de cuarentena. Los bosques de la Amazonia agonizan en el confinamiento ocasionado por la pandemia. Foto: Ejército. 

En el lugar de la tala fueron encontradas nueve vigas de madera de ochos metros cada una, 26 listones de madera de cuatro metros, cuatro listones de 2,2 metros, 140 tablas y cuatro estantillos, todos construidos con los árboles amazónicos. 

“En lo corrido de 2020 hemos capturado a cuatro sujetos e incautado 5,29 metros cúbicos de madera, producto de la tala ilegal en Vaupés”, señaló el coronel Janner Cortés, comandante de la trigésima primera brigada del Ejército.