Home

Impacto

Artículo

Del páramo de Santurbán nacen varios ríos que surten de agua a los acueductos de ciudades como Bucaramanga y Cúcuta. Foto: Guillermo Torres / Semana.

ACTUALIDAD

Con caravana pedirán no entregar licencia ambiental a Minesa cerca a Santurbán

La actividad está prevista para desarrollarse este viernes, a partir de las 2:00 de la tarde, en Bucaramanga, con el respaldo de varios alcaldes y el gobernador de Santander. Podrán participar en bicicleta, moto y carro, y se aplicarán todos los protocolos de bioseguridad.

8 de septiembre de 2020

El páramo de Santurbán sigue siendo noticia. Al reciente anuncio del expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, sobre la creación de una comisión para instaurar varias demandas en Colombia y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para detener la explotación minera en ese ecosistema, se suma ahora la convocatoria del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. Se trata de una caravana este viernes 11 de septiembre, a partir de las 2:00 de la tarde, en Bucaramanga. 

La iniciativa ha recibido el respaldo de varias autoridades como, por ejemplo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el alcalde de Bucaramanga, Carlos Cárdenas, quienes expresaron su apoyo a través de su cuenta de Twitter. 

Mayerlin López, integrante del comité, aseguró que con esta actividad buscan solicitarle al Gobierno nacional que niegue la licencia ambiental a Minesa. Esta multinacional viene promoviendo desde 2015 el proyecto de minería subterránea de oro y plata denominado Soto Norte entre los municipios de California y Suratá, en inmediaciones del páramo de Santurbán.  

La activista indicó que hasta ahora el Gobierno ha desconocido el clamor de la ciudadanía y por esa razón, era necesario llamar la atención "para que no se desarrollen este tipo de proyectos por parte de ninguna multinacional”, expresó.

También pedirán que se declaren las áreas de alta montaña (bosques altoandinos y páramos) y sus fuentes hídricas como zonas de exclusión de megaminería, al igual que realizar inversiones para el desarrollo sostenible en las comunidades que habitan en Sartubán.

Le sugerimos: De forma virtual se reactivarán mesas de trabajo para delimitación de Santurbán

La caravana, que se realizará en bicicletas, motos y carros, saldrá desde el Estadio Departamental Alfonso López y transitará por el Megamall, la carrera 33 hasta la calle 36, la carrera 15, el Viaducto de la novena, el Real de Minas hasta el Parque Las Cigarras, allí se adelantará un acto simbólico. Posteriomente, se subirá por la calle 56 hasta la carrera 27, la Puerta del Sol y finalizará en el Centro Comercial Cacique, a las afueras de las oficinas de Minesa. 

López aseguró que se aplicarán todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus. "Nadie se puede bajar de sus carros, el uso de tapabocas será obligatorio y no se permitirán las aglomeraciones", recalcó. 

De esta manera, sigue el pulso entre quienes se oponen a la megaminería en el páramo de Santurbán y los sectores que están de acuerdo con la realización del proyecto que plantea la empresa Minesa, entre estos, el Ministerio de Minas y Energía.