Home

Impacto

Artículo

Los perros y los gatos que habitan en las edificaciones que están siendo demolidas en el barrio San Bernardo de Bogotá están en riesgo, según la concejal Andrea Padilla. Foto: Tomada de videos particulares - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Cerca de 30 animales estarían siendo afectados por demoliciones en Bogotá

La concejal Andrea Padilla denunció que los gatos y perros que habitan en las edificaciones que están siendo demolidas en el barrio San Bernardo, en el marco del proyecto de renovación urbana que se adelanta en ese sector, están en grave riesgo por la falta de protocolos.

10 de noviembre de 2020

Boca abajo y en medio de los escombros fue encontrado muerto uno de los siete gatos, que según la comunidad del barrio San Bernardo, en la localidad de Santa Fe, vivía en una de las edificaciones que están siendo demolidas en el marco del proyecto de renovación urbana que se adelanta en este sector de Bogotá.  

Al igual que estos felinos, 22 perros pertenecientes a las personas que fueron desalojadas, también se encuentran en riesgo, según lo dio a conocer la concejal Andrea Padilla Villarraga. 

Le sugerimos: Crueldad sin límite: Pandebono, una nueva víctima del maltrato animal

"Una grave situación están viviendo los animales del barrio San Bernando, localiad de Santa Fe, a raíz de la demolición de un predio ubicado en la carrera 11 con calle quinta (...). Según la comunidad son aproximdamente siete gatos y 22 perros de las personas que fueron desalojadas, los animales que hoy están en peligro. Una de las perritas, de hecho, entró en trabajo de parto en medio de la calle la tarde del 4 de noviembre, día en que empezaron los trabajos de demolición, mientras que otra está en avanzado estado de gestación", señaló la cabildante.  


Video suministrado por la concejal Andrea Padilla. 

Padilla sostuvo que los vecinos de la zona se quejan de que, si bien el Instituto de Protección y Bienestar Animal hizo presencia, esto fue tan solo un rato en la mañana del 4 de noviembre, cuando inició el proceso de demolición. "Esa entidad no efectuó un trabajo preventivo para identificar las situaciones de riesgo y los animales en peligro para ponerlos a salvo, como es su obligación, ni acompañó la demolición para poder atender oportunamente a los animales que pudieran verse afectados", apuntó.  

Le recomendamos: Investigan a soldado por lanzar un perro al vacío desde varios metros de altura

"Lo más grave de esta situación es que el Instituto de Protección Animal fue notificado de la diligencia de demolición el pasado 23 de octubre, con lo cual tuvo semana y media para hacer un trabajo preventivo y mitigar los daños. El 5 de noviembre estuvimos en el sitio y constatamos que había varios gatos deambulando, al igual que las personas que vivían allí con sus perros, por lo que procedimos a solicitarle al instituto hacer la captura de gatos ferales, tarea que ya están realizando", dijo Padilla. 


Video suministrado por la concejal Andrea Padilla. 

La concejal informó que el pasado 9 de noviembre le indicaron que la situación de vulneración todavía se mantenía. "Los perros están en las calles, con el agravante de que el cadáver de una gata fue hallada en medio de los escombros, una situación que era absolutamente evitable", expresó.   

Este martes se llevó a cabo una reunión entre la Empresa de Renovación Urbana (ERU), la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Protección Animal, y la comunidad para estudiar la situación y los pasos por seguir.  "¿Cuál es el protocolo para atender a los animales en casos de demolición y desalojo?", era la pregunta que la concejal Padilla hizo y de la que obtuvo respuesta. 

Le recomendamos: Alerta por devolución de animales maltratados a sus victimarios

"Esstuvimos acompañando esa reunión en nuestro rol de control político para que esto no vuelva a suceder", dijo Padilla para quien es absolutamente necesario que el Instituto acompañe de manera preventiva todos los casos de desalojo, reubicación o demolición de inmuebles en aras de poner a los animales bajo protección, evitar hechos lamentables y estar atentos a salvaguardar de sus derechos. 

Al término de la misma, desde el Instituto de Protección Animal se comprometieron a estar presente en los comités de obra que se realizarán todos los martes, a los cuales asistirá con insumos como jaulas trampa, guacales, desparasitantes y antipulgas para el rescate y atención de los animales. 

Adicionalmente, el instituto se comprometió a hacer el acompañamiento necesario en los predios antes de las demoliciones, mientras que la ERU le informará al instituto sobre las demoliciones inmediatas para que haga presencia de forma oportuna. 

Al término de la reunión la concejal sostuvo que el manejo de animales no está incluido de forma explícita en el protocolo de demoliciones. "Sin embargo, es un acuerdo no proceder cuando haya animales", recalcó.  

Frente a la denuncia hecha por la concejal, el Instituto de Protección y Bienestar Animal aseguró que han estado y siguen presentes en la zona de renovación urbana del barrio San Bernardo. "Anoche capturamos cinco gatos vulnerables de los espacios contiguos a las edificaciones que se demolerán hoy. Trasladamos cuatro de ellos a nuestra Unidad de Cuidado Animal. Hoy de nuevo en la zona", afirmaron a través de su cuenta de Twitter.