Home

Impacto

Artículo

Cientos de hectáreas de bosque han sido deforestadas en la Serranía de Chiribiquete entre finales de 2020 y comienzos de este año. Foto: Fiscalía General de la Nación- Colombia hoy

ACTUALIDAD

EN VIDEO: Adelantan ofensiva para frenar la deforestación en Chiribiquete

Las autoridades lograron determinar que cerca de 3.000 hectáreas de bosque fueron devastadas al interior e inmediaciones de esta reserva natural. En los operativos fueron capturadas 10 personas. Ministerio de Ambiente se comprometió a restaurar 2.500 hectáreas.

20 de febrero de 2021

Al menos de 3.000 hectáreas de bosque fueron arrasadas al interior del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y varias zonas aledañas que hacen parte del corredor de conectividad ecológica de este ecosistema. 

Así lo pudieron constatar las autoridades que participaron en las intervenciones judiciales y operativas que se adelantaron durante dos días en esta área protegida y sus alrededores

Durante la ofensiva en pro de la defensa de los recursos naturales en la Amazonia colombiana, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de siete hombres en flagrancia, en los sectores conocidos como El Camuya, Ciudad Yarí y La Primavera. Además, se logró la incautación de motosierras, hierros de ganado, guadañas y otros elementos usados para la tala indiscriminada de bosque. 


Durante los operativos fueron capturadas 10 personas. Foto: Fiscalía General de la Nación. 

En el operativo también fueron inhabilitadas dos construcciones que habían sido levantadas en Chiribiquete.

Los detenidos fueron presentados por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ante un juez de control de garantías. Se les imputará los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica e incendio.

Este resultado se suma a la captura por orden judicial de dos hombres y una mujer, en Florencia (Caquetá) señalados de auspiciar actividades ilícitas en las Sabanas del Yarí, en inmediaciones de Chiribiquete, para la adecuación de terrenos con fines de ganadería extensiva. 

Le puede interesar: Vuelven a abrir vía entre Calamar y Miraflores, epicentro de la deforestación en Guaviare

Estas tres personas hacían el cartel de los más buscados por deforestación en la Amazonia colombiana


Con los incendios provocados en la Serranía de Chiribiquete se busca acaparar tierras para abrir paso a la ganadería extensiva o los cultivos de coca. Foto: Fiscalía General de la Nación.  

"Estas tres personas fueron imputadas y recibieron medidas no privativas de la libertad, como la prohibición de ingreso a zonas de reserva forestal de la Amazonia. Los procesados son Rafael Bocanegra, Edilma Rojas Beru y Heriberto Aldana Perdomo", informaron desde la Fiscalía. 

Carlos Correa, ministro de Ambiente, afirmó sobre este operativo, que hace parte de la estrategia Artemisa, que los capturados desarrollaban tala de bosque y quemas con el fin de acaparar tierras para ganadería ilegal. "Iniciaremos labores de restauración en 2.500 hectáreas y seguiremos defendiendo el bioma amazónico: el pulmón del mundo", apuntó. 

Le sugerimos: EN VIDEO: más de 20 incendios simultáneos devoran la Amazonia colombiana

El jefe de esa cartera agregó que seguirán implementando en esa zona el pago por servicios ambientales y los contratos de conservación natural con las comunidades, con el fin de recuperar estos ecosistemas y seguir trabajando de su mano en la lucha contra la deforestación. 

Esta intervención da luego de la denuncia realizada hace algunos días por Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, quien luego de un sobrevuelo detectó que en Guaviare, el sur del Meta y el norte del Caquetá se venían registrando más de 20 incendios simultáneos.