Home

Impacto

Artículo

SOSTENIBILIDAD

Las ciudades verdes de 2014

La Unidad de Inteligencia de The Economist seleccionó a las metrópoli que ayudan al planeta y a sus habitantes.

19 de diciembre de 2014

El Índice de Ciudades Verdes en su edición 2014 fue publicado esta semana y se encargó de elegir a las ciudades que mejor tratan al medio ambiente y a sus habitantes bajo criterios como tener bajos índices de emisiones de CO2, opciones de transporte, programas eficientes de agua y gestión de residuos, y de gobernanza ambiental.

Estas son las ciudades más destacadas por cada uno de los continentes con excepción de Oceanía y América que se dividió en dos grupos:

América del Sur: Curitiba, Brasil

Foto CC: Morio

Logros como el sistema Bus Rapid Transit (BRT), el control a las emisiones de CO2 y un exitoso programa de reciclaje hacen de Curitiba de lejos la ciudad más verde se sudamérica.

América del Norte: San Francisco, Estados Unidos

Foto: Christian Mehlführer

Al ser Estados Unidos el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, que una de sus ciudades se destaque por su contribución al medio ambiente no es poca cosa. En 2010, San Francisco consiguió reciclar el 77 por ciento de la basura, una tendencia que no ha disminuido a través de los años. También, en términos de gobernanza medioambiental se destaca por tener una autoridad medioambiental fuerte y un fácil acceso público a información 


África: Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Foto: Andres de Wet

La ciudad tiene 289 metros cuadrados de áreas verdes por persona, casi cuatro veces más que el promedio de 74 que tienen resto de las ciudades del estudio.

Asia: Singapur, Singapur

Foto: chenisyuan

El historial de medidas ambientalistas comienza cuando la ciudad se liberó del yugo británico en 1965. Singapur genera anualmente tan solo 307 kilogramos de basura por persona. También, para el 2020 el gobierno se ha puesto la meta de reciclar el 65 por ciento de la basura. Asimismo, cinco plantas de renovación de agua, que consiguen 1/5 del suministro de la ciudad, son uno de sus logros bandera.

Europa: Copenhague, Dinamarca

Foto: Srvora 

Seguida muy de cerca de Estocolmo y Oslo. La ciudad ha sido una de las primeras ciudades en unirse a la categoría de gobernanza medioambiental. Para el 2025 tiene la meta de ser neutral en emisiones de CO2 y el 50 por ciento de su población utiliza la bicicleta para trasladarse en la ciudad.