Home

Impacto

Artículo

Los indígenas del Amazonas juegan un papel clave en la conservación del territorio y su biodiversidad. Foto: Ministerio de Ambiente - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Se comprometen a fortalecer la gobernanza ambiental de indígenas del Amazonas

El Gobierno nacional prometió a invertir 21.600 millones de pesos para la implementación de 34 proyectos de comunidades indígenas, además, a construir un Centro de Valoración de Fauna Silvestre y una planta piloto para la fabricación de bioempaques.

2 de diciembre de 2020

Las comunidades indígenas de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo y Vichada serán las beneficiadas con la inversión de 21.600 millones de pesos que el Gobierno nacional pretende realizar para la implementación de 34 proyectos con los que se busca fortalecer la gobernanza ambiental de los pueblos étnicos de esa región del país.

El Ministerio de Ambiente informó que esta iniciativa se desarrollará a través del programa Visión Amazonía, en articulación con los ministerios del Interior y Agricultura.

Le sugerimos: Así contribuyen las comunidades a la reforestación del piedemonte amazónico

El anuncio fue realizado en el marco del Diálogo Regional Compromiso Por Colombia, que tuvo lugar en Leticia. Durante la jornada se dio a conocer, además, que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) avanza en la implementación del programa de pagos por servicios ambientales en los departamentos de Caquetá y Putumayo, con recursos que ascienden a 2.800 millones de pesos y benefician a cerca de 800 familias comprometidas con la conservación de la biodiversidad.


Durante el desarrollo del décimo primer Diálogo Regional de Compormiso por Colombia realizado en Leticia, el Gobierno nacional se comprometió a fortalecer la gobernanza ambiental de los pueblos indígenas del Amazonas. Foto: Ministerio de Ambiente. 

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, también anunció la inyección de 4.625 millones de pesos para la puesta en marcha de una planta piloto en Puerto Nariño (Amazonas) para escalar los procesos de fabricación de bioempaques, a partir de recursos amazónicos renovables y derivados de producción de biopolímeros. 

“La reducción en el consumo de empaques no biodegradables en el departamento de Amazonas la desarrollaremos en un modelo de economía circular con el apoyo del Instituto Sinchi, la Alcaldía de Puerto Nariño, la Universidad del Cauca y Agrovarzea”, informó el funcionario. 

Le recomendamos: La colombiana que dedica su vida a la conservación del Amazonas

En la actividad se informó, igualmente, que se están adelantando todas las gestiones para la construcción de un Centro de Valoración de Fauna Silvestre en el Amazonas, uno de los departamentos más ricos en fauna del país, razón por la cual su protección debe convertirse en una prioridad. “Estamos gestionando los recursos necesarios para la creación del centro; avanzamos a paso firme”, afirmó el jefe de esa cartera ministerial. 


La contrucción de un Centro de Valoración de Fauna Silvestre permitirá salvaguardar las especies del departamento del Amazonas que resulten afectadas en accidentes, tráfico ilegal o cautiverio. Foto: CVC 

El ministro, asimismo, dio a conocer la intención del Gobierno nacional de convertir a Leticia en una biodiverciudad. “Firmaremos un memorando de entendimiento con la Alcaldía, el Instituto Sinchi, Corpoamazonia y la Gobernación con el cual Leticia ratifica su compromiso de convertirse en biodiverciudad. Esto estará acompañado del impulso a la bioeconomía, la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estructurales del desarrollo sostenible”, expresó. 

Le puede interesar: "La próxima gran pandemia podría tener sello brasileño", advierte investigador

Correa indicó que para lograr este compromiso se orientarán acciones en pro al fomento del uso eficiente de los recursos naturales, con enfoque en economía circular, promoción de estilos de vida saludable y la participación ciudadana para la gestión integral del riesgo y la mitigación del cambio climático.

El ministro también señaló que, de la mano con el Ministerio de Transporte, continuarán adelantando los planes de infraestructura y transporte intermodal sostenible en la Amazonia que permitan alcanzar los objetivos para hacer de esta, una región sostenible.