Plazas, parques y centros comerciales serán los escenarios en donde este viernes 24 de mayo se reunirán los jóvenes del país para solicitarle a los gobiernos la implementación de acciones que permitan realmente mitigar el cambio climático. 

Colombia se une también a la segunda huelga mundial promovida por el movimiento Fridays For Future, que lidera la activista sueca Greta Thunberg. Esta joven de 16 años ha logrado inspirar a miles de niños y adolescentes por su lucha en pro de la preservación del medioambiente, cruzada que comenzó el 20 de agosto de 2018 cuando frente al Parlamento sueco, en Estocolmo, realizó un plantón en el que instó a los jóvenes a iniciar una huelga escolar por el clima. 

Le puede interesar: "Nuestros padres discuten la final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema": Greta Thunberg

Su propuesta fue bien acogida y desde 2018, jóvenes de diferentes países se reúnen todos los viernes en sitios públicos para pedirles a sus mandatarios que actúen antes de que sea demasiado tarde, reduciendo la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono.

En la primera huelga mundial adelantada el pasado 15 de marzo de 2019, participaron 10 ciudades de Colombia, que decidieron unirse a las más de 2.000 poblaciones en el mundo en donde se efectuaron plantones. Y esta vez no será la excepción. En Bogotá, Villavicencio, Medellín, Yopal, Leticia, Cali, Ibagué, Bucaramanga, Mosquera, Calamar y Barranquilla se tienen previstas esta tarde la realización de actividades tendientes a conservar la selva amazónica y de los bosques tropicales.

Le sugerimos: Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático

En los próximos 10 años no habrá vuelta atrás y el cambio climático será irreversible. No existirán los glaciares, aumentará el nivel del mar y desaparecerán miles de especies de fauna y ­flora. Aumentarán las sequías, se elevará la contaminación atmosférica y desaparecerán millones de hectáreas de selvas y ecosistemas de todo el globo”, manifestó el movimiento colombiano Fridays For Future a través de un comunicado de prensa. 

En la capital del país la cita será en la Plaza de Bolívar, a partir de las 4:00 de la tarde, mientras que en Medellín el punto de encuentro será en el Parque de los Pies Descalzos, a las 3:00 p.m. En Barranquilla, los jóvenes se reunirán en la Plaza Esthercita Forero, a las 6:00 p.m.; en Cali en Bulevar del Río (3:30 p.m.); en Bucaramanga, en la Plaza Luis Carlos Galán (3:00 p.m.); en Villavicencio, en el Parque Central (5:00 p.m.); en Leticia, en el Parque Santander (5:00 p.m.); en Ibagué, en la Alcaldía Municipal (3:00 p.m.), y en Cartagena, en la Plaza de la Aduana (5:00 p.m.).  

Para esta nueva jornada de marchas fueron habilitados a nivel mundial más de 2.000 puntos de encuentro, en 120 países.