Home

Impacto

Artículo

Imagen del mapa.

Social

Colombia tiene mapa de proyectos sociales

Mapa Social es la estrategia del gobierno nacional y diferentes empresas y fundaciones para tener en un solo lugar la más completa información sobre los proyectos sociales que hay en el país.

29 de abril de 2014

Esta nueva estrategia liderada por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es la apuesta por unir diferentes actores (público y privado), la información relevante sobre cada municipio de Colombia  y proyectos sociales en un mismo lugar con la meta hacer más efectiva la inversión en el tema social. Como lo expresó el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración “Mapa Social hará que cada peso invertido en el tema tenga mayor rentabilidad”.

El proyecto, presentado el Lunes 28 de abril, tiene dos componentes: una plataforma virtual que brinda información geo referenciada de la oferta y la demanda pública y privada, 500 empresas, de proyectos sociales en el país y segundo, una oficina de consultores dispuesta a guiar la acción de los inversionistas en este campo.

La página permite ver la información filtrándola por indicadores, organizaciones, proyectos y casos de éxito. En total hay cerca de 12.000  casos de los cuales 5.700 son empresariales o de fundaciones.

Por ejemplo, si usted quiere saber cuántos y qué proyectos de infancia hay en su municipio lo puede hacer y además, podrá ver qué fundación u organización está detrás y cuál es el número de beneficiarios del proyecto. Como lo explicó Gabriel Vallejo, director del DPS “Es una herramienta con información completa que permitirá al país apuntar a los temas  que se necesitan en materia de inversión”

Para llevar a cabo este proyecto el DPS dedicó 18 meses completos y un equipo de alrededor de 40 personas dedicadas exclusivamente a este mapa. El desarrollo de la interfaz estuvo a cargo de Microsoft y su valor es de aproximadamente 1.800 millones de pesos, pero el DPS y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) pagaron 400 millones por esta herramienta única en el continente por ser cofinanciadores de la iniciativa. 



Para conocer el mapa puede consultar: www.mapasocial.dps.gov.co