El campus de la Universidad de los Andes en Bogotá será el escenario en donde funcionará el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS).

Este lugar propenderá por la investigación, así como por tratar temas que estén interconectados entre lo social, económico y ambiental.

"El Centro de los ODS tendrá entre sus prioridades educar a los nuevos líderes, hacer investigación y recomendar políticas, a partir del reconocimiento de la visión holística del desarrollo sostenible y en ella de las diversas interacciones existentes entre los ODS”, mencionó Manuel Rodríguez, exministro de Medio Ambiente, quien ha liderado el establecimiento del centro en Colombia.

Le sugerimos: El reto: vincular la sostenibilidad a la economía 

Universidades de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia y otras de la región apoyarán este centro, que además de su componente académico, trabajará en conjunto con agencias gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil en agendas que permitan alcanzar un desarrollo que promueva el bienestar y al mismo tiempo reconozca los límites ecológicos del planeta. De igual forma, adelantará gestiones encaminadas a impulsar los ODS en esta parte del mundo.

Adicionalmente, buscará promover un pensamiento latinoamericano sobre los problemas y desafíos del desarrollo sostenible que enfrentan los países de la región, al igual que proponer soluciones acordes con su realidad.

"En el Plan Nacional de Desarrollo incluiremos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con sus 169 metas", mencionó Iván Duque, presidente de Colombia, durante la inauguración del centro.

Puede leer: Nace Plataforma 17, un compromiso colectivo

El Mandatario considera que a 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán parte del orgullo nacional.

"El desarrollo sostenible del país debe ser parte de la agenda nacional, en donde la academia, las comunidades, los expertos y el conjunto de la institucionalidad se unan, para establecer lo que debe convertirse en una política de Estado", expresó Duque a través de su cuenta de Twitter. 

De esta manera, este centro se convierte en el primero de esta naturaleza en América Latina, ya que actualmente operan entidades similares de la misma red en el sudeste asiático (con sede en Kuala Lumpur) y África subsahariana (con sede en Kigali) que también trabajan promoviendo equilibrios entre el desarrollo económico, la inclusión social y protección del medio ambiente.

Adicionalmente, muy pronto empezarán a operar centros de la red en China, India y la región árabe.

“Debemos llevar estas metas a una conciencia pública; no solamente a los diplomáticos, a los abogados o los negociadores, sino a toda la sociedad que quiere acoger el desarrollo sostenible”, indicó Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, quien agregó que este centro ayudará a lograr los ODS en toda América Latina y el Caribe y, por extensión, en todo el mundo.

"Es esencial que la academia contribuya a la innovación y transformación necesaria para la alcanzar los ODS en 2030. Este escenario tiene una importancia singular porque nuestra región cuenta con un gran acervo de capital natural- es una superpotencia de biodiversidad y de gran diversidad cultural”, recalcó Emma Torres, directora asociada del SDSN en Nueva York.

Le recomendamos: Convocan a entidades públicas y privadas a trabajar unidas en pro del desarrollo sostenible

El centro cuenta actualmente con apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donaciones privadas y con la infraestructura y conocimiento de las universidades aliadas. Además, ha diseñado un plan para seguir recogiendo fondos y expandir sus actividades. De hecho, se tiene previsto que en el transcurso de los próximos días se hagan una serie de seminarios internacionales con varias universidades para fijar metas específicas de acuerdo a las necesidades de la región en cuanto a desarrollo sostenible. 

Miembros del mundo académico, líderes políticos regionales y empresariales, así como profesionales del desarrollo sostenible de la región y del mundo harán parte de la Junta Directiva del CODS.

El CODS es el resultado de la iniciativa de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN por sus siglas en inglés), liderada el Profesor Sachs. La SDSN fue puesta en marcha por Naciones Unidas con el propósito de movilizar la experiencia científica y tecnológica mundial para promover la resolución de problemas prácticos del desarrollo sostenible, incluyendo la formulación y la implementación de los ODS y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático", informó la Universidad de los Andes. 

Le puede interesar: Generan una solución digna a través del agua

Así las cosas, este centro entra a hacer parte de una iniciativa global para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda global de propósitos comunes acordada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

El equipo del centro estará integrado por Manuel Rodríguez, como director encargado; Felipe Castro, coordinador para el establecimiento; María Alejandra Vélez, en investigación; Andrés Guhl, en educación, y Felipe Castro y Lorenzo Morales, en incidencia y comunicaciones. 

El centro también hará una evaluación del impacto en los programas y políticas para alcanzar las metas, creará equipos inter-universitarios en la región con capacidad de investigar e incorporará la sostenibilidad en la cotidianidad de los actores aliados.  

*Con información de la Universidad de los Andes.