Home

Impacto

Artículo

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es una de las joyas naturales que el país debe propender por cuidar. Foto: archivo /Semana - Colombia hoy. | Foto: Fernando Trujillo (Fundación Omacha)

ACTUALIDAD

Colombia ya cuenta con una guía para planificar sus áreas protegidas

Esta herramienta incluye distintos instrumentos para orientar la planificación de las áreas en temas como la adaptación climática y la sostenibilidad financiera. El documento también aporta elementos orientados al manejo de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

14 de febrero de 2021

Más de 30 millones de hectáreas conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Colombia (SINAP), lo que representa alrededor del 16 por ciento de la superficie terrestre y cerca del 14 por ciento de la cobertura marina del país.

Esta enorme extensión —que incluye 410 áreas protegidas de carácter público y 914 privadas (Reservas Naturales de la Sociedad Civil)— se constituye en un gran reto en términos de planificación y manejo, especialmente en escenarios de cambio global que dan muestras de una gobernanza dinámica y vital, en la que cada territorio tiene sus particularidades y actores.

Le sugerimos: Así son los lagos de Tarapoto: el primer humedal de la Amazonia declarado sitio Ramsar

Para abordar esa complejidad y aportar al objetivo de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas efectivamente manejado, en el que cada área genere representatividad, conectividad y equidad, se desarrolló la Guía para la Planificación del Manejo de las áreas protegidas del SINAP Colombia, un estándar de planificación de todas las categorías del sistema.

 


Caño Cristales, conocido popularmente como el río de los siete colores, es otra de las maravillas naturales de Colombia. Foto: archivo / Semana. 

Carlos Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, considera que esta guía permitirá avanzar en el manejo efectivo del patrimonio natural y cultural de los colombianos.

Esta iniciativa también incluye una herramienta para la medición de efectividad de manejo para todas las categorías que no hacen parte del Sistema de Parques Nacionales, con el objetivo de estandarizar elementos de análisis, optimizar mecanismos de reporte sobre el estado del manejo de las áreas y generar una base de información que permita analizar, sistematizar y mejorar los aspectos más relevantes del manejo de las áreas protegidas.

Le recomendamos: Seis parques naturales para escaparse de la rutina cerca a Bogotá

Algunos instrumentos que complementan la guía están orientado en la planificación del manejo en Reservas Naturales de la Sociedad Civil, teniendo en cuenta su gobernanza privada y su carácter voluntario; la planificación del manejo de áreas protegidas públicas que no hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales, a partir de los énfasis de los objetivos de conservación y la regulación general de cada categoría, y la sostenibilidad financiera en áreas protegidas, que da lineamientos para generar una estrategia que asegure los recursos requeridos por las áreas para la administración y manejo a largo plazo, de acuerdo con las fuentes y los mecanismos de financiamiento más pertinentes y viables.


El Parque Nacional Natural El Cocuy, en Boyacá, es una de las áreas protegidas con las que cuenta Colombia. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

El documento también incluye una serie de recomendaciones para la gestión de áreas protegidas en un contexto de transformación ante un  clima cambiante, así como la planeación y aplicación de la adaptación climática en la planificación del manejo, la formulación de estrategias de monitoreo y la sistematización de la información para la planificación del manejo de las áreas protegidas.

La guía propone la Herramienta de Efectividad de Manejo de Áreas Protegidas, que permite realizar, de manera sistémica y ordenada, un análisis de la efectividad de manejo en áreas públicas no pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, como también en áreas privadas.

Le puede interesar: Malpelo entra a la lista verde de áreas protegidas del mundo

Para Carlos Mauricio Herrera, especialista de áreas protegidas y estrategias de conservación en WWF Colombia, con este lanzamiento se oficializa el trabajo que más de 400 actores públicos y privados que desarrollaron en diferentes instancias la construcción de la propuesta. "Hoy, todos los actores del SINAP saben que existe un lineamiento por parte del Ministerio de Ambiente para aplicar en todas las categorías de áreas del SINAP”, sostuvo.   

Actualmente, WWF es la agencia ejecutora del GEF-SINAP, un proyecto que tiene como objetivo fortalecer las herramientas de planificación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, además de mejorar su manejo y sostenibilidad a largo plazo. La Guía de Planificación de Manejo de las áreas protegidas del SINAP Colombia es uno de los resultados del GEF-SINAP.