Home

Impacto

Artículo

MEDIO AMBIENTE

Transformación social a través del campo

En la mañana de este jueves varios campesinos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de vida en el evento “Colombia está aquí”. Reviva aquí los testimonios más destacados.

14 de abril de 2016

Colombia siempre ha sido un territorio biodiverso, rico en flora y fauna, lo que propicia la producción agrícola. Así nuestro país se ha caracterizado por la exportación de café, banano, entre otros productos. Y si bien el conflicto armado ha dificultado la vida del campesino, estos han continuado con su encomiable labor, labrando la tierra y promoviendo campañas de protección del medio ambiente.

‘Colombia está aquí‘,  es una iniciativa de Fondo Acción, el Acuerdo para la conservación de Bosques Tropicales (TFCA por sus sigals en inglés) y organizaciones ejecutoras de los proyectos de la Ong. Este proyecto se cuenta la historia de distintas personas, que pese a haber sufrido las consecuencias del conflicto armado o del abandono del Estado, han liderado casos exitosos de transformación social y sostenibilidad en el campo.

Entre los casos más destacados se encuentran los de Pablo Zambrano, un artesano cultivador del ahuaco y líder ambiental de Violín (vereda de Charalá); María Eduarda Alfonso, presidente de la junta directiva de la microempresa comunitaria encargada de la confección de ropa de trabajo en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá); y Florentino Saavedra, productor agropecuario y comerciante de San Vicente de Chucurí (Santander); entre muchos otros ejemplo que demuestran que el empuje de las personas en el campo es de admirar.

Y es que a pesar de que estas personas han logrado prevalecer a pesar de las difíciles condiciones, el apoyo de ongs y otras organizaciones ha sido clave. Tal es el caso de Pablo Zambrano quien asegura que fue una bióloga miembro de la Fundación Natura Colombia, quien le mostró distintas posibilidades de agricultura en su región y así las implementó para crear desarrollo. Asimismo, está el caso de Ibis Carreño quien pudo adelantar estudios para convertirse en tecnóloga en producción pecuaria y técnica agroambiental, lo aprendido logró aplicarlo en proyectos de TFCA.

También, está el caso de Claudia Rincón que vive en la vereda La Germania, en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander) y hace parte del equipo técnico del proyecto de restauración ecológica de la Serranía de los Yariguíes. Ella ejerció un papel importante en el Acuerdo Recíproco por el Agua (ARA), allí se encargó del monitoreo de la calidad del agua y de la supervisión de los procesos de regeneración natural. Actualmente organiza campañas de turismo ecológico y educación ambiental. “Si tuviera que morir haciendo esto, moriría feliz”, aseguró Rincón.

#ColombiaEstáAquí probó ser un encuentro de reconciliación en el que uno de los moderadores, el periodista ambiental Alberto Castaño, felicitó a los intervinientes jóvenes y los calificó de “superhéroes”, no sin antes invitar al público, a la comunidad ambiental y al gobierno nacional, a apoyar estos esfuerzos y a no dejar de poner el ojo en el sector rural y en el medio ambiente.