Home

Impacto

Artículo

El Páramo de Santurbán tiene una extensión de 142.610 hectáreas, que abarcan 30 municipios de Norte de Santander y Santander. Foto: archivo/Semana | Foto: archivo Semana

ACTUALIDAD

“Carrasquilla, en Santurbán, será la voz de Duque”: Comité para la defensa del agua y el páramo

El vocero de esa organización civil, Erwing Rodríguez-Salah, cree que el Gobierno debe reconsiderar el nombramiento de Alberto Carrasquilla como ministro de Ambiente 'ad hoc'.

9 de octubre de 2019

Luego de diez años de intensa lucha y de ganar varias "batallas" jurídicas y sociales, los integrantes del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán volvieron a sentir una amenaza latente

La designación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como ministro de Ambiente ad hoc para emitir un concepto ante el consejo consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, sobre la licencia ambiental que viene tramitando la empresa Sociedad Minera de Santander (Minesa), en el proyecto de explotación de oro y cobre Soto Norte, volvió a encender las alarmas. 

Le puede interesar: 

Erwing Rodríguez-Salah, vocero del comité, cree que el concepto vinculante que emita el ministro Carrasquilla se constituirá en la voz del presidente Iván Duque ante la Anla y, por esa razón, va a tener una gran peso en la decisión final de si se otorga o no la licencia.  

"La Anla es un órgano adscrito al Ministerio del Ambiente y por eso la preocupación de los santandereanos y los defensores a ultranza de la fábrica de agua más grande de este departamento, es mayor", comentó Rodríguez-Salah.

Lea también: Solicitan a la ONU mediar para que el Estado proteja el páramo de Santurbán

Él y los demás integrantes de esa organización civil consideran que Carrasquilla no es una persona idónea para ocupar ese cargo y el presidente Iván Duque debe elegir a otra persona, tras el impedimento presentado por el jefe de esa cartera, Ricardo Lozano, en el pasado consejo de ministros

"Debería ser una persona con un alto conocimiento técnico-científico y sin ningún tipo de cuestionamientos éticos", manifestó el líder social, quien recordó que el ministro Carrasquilla ha sido controvertido por su papel en la creación e implementación de los bonos de agua para los municipios. 


Los campesinos que residen en el Páramo de Santurbán se encuentran a la espera de la nueva delimitación. Foto: Gobernación de de Boyacá. 

"Una gran paradoja sería que el ministro Carrasquilla termine decidiendo el futuro de Santurbán y determinando el derecho al agua y a un entorno sano para las presentes y futuras generaciones de santandereanos. Entre quienes nos preciamos de ser defensores del páramo hay un gran sentimiento de desconfianza por la actuación que pueda tener sobre el proyecto de Minesa", resaltó.  

Rodríguez-Salah sostuvo, finalmente, que continuarán presionando para que Carrasquilla sea cambiado y seguirán atentos a otros dos temas críticos: la nueva delimitación del Páramo de Santurbán y la legislación ambiental vigente que -según él- hace inviable e indefendible a los páramos de cualquier proyecto de minería que se ubique por encima de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga y sus sistemas complementarios. 

Le sugerimos: Otro no al proyecto de Minesa en el páramo de Santurbán

El consejo consultivo de la Anla está conformado por un el ministro o el viceministro de Ambiente, el director general de la Anla, el director o directores del Ministerio de Ambiente que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto de estudio, así como por el ministro o viceministro delegado del sector pertinente y los directores de los institutos de investigación, adscritos o vinculados al Ministerio de Ambiente, es decir, del Instituto Alexander Von Humboldt, Parques Nacionales Naturales, Ideam, la Dirección de Bosques, la Dirección de Recurso Hídrico, la viceministra de Ambiente y la Ministra de Minas. 

Así las cosas, estas entidades serán las encargadas de definir el futuro del Páramo de Santurbán y sus servicios ecosistémicos.