Home

Impacto

Artículo

Nueva York es una de las ciudades que más sufre de contaminación lumínica. Esta fotografía fue tomada cerca de la media noche. | Foto: Wikimedia Commons

VIDA

El mapa de la contaminación lumínica en el mundo

Datos del Earth Observation Group permiten contar con el mapa más detallado de esta problemática a nivel mundial.

26 de febrero de 2015

En diversas ocasiones cuando se habla de contaminación por lo general se suele restringir nuestro pensamiento a las emisiones de CO2 a la atmosfera, la contaminación de las fuentes de agua o el exceso de basura en la tierra y los océanos.

La contaminación lumínica, entendida como la luz proveniente de fuentes artificiales en intensidades, direcciones y horarios innecesarios. A simple vista podría ser un problema solo visual y perceptible, pero tiene grandes consecuencias sobre el medio ambiente como: el excesivo gasto energético y económico; la intrusión lumínica, cuando grandes fuentes de luz invaden las viviendas en horas de la noche; inseguridad en el tráfico aéreo, marítimo y terrestre; y el daño a ecosistemas nocturnos con el cambio de rutinas de animales noctámbulos. 

Foto aérea de París que refleja la cantidad de contaminación en la 'Ciudad luz'

Consciente de que no es un problema menor, Jurij Stare se dio a la tarea de crear con datos del Earth Observation Group (EOG) el llamado LightPollutionMap (ver sitio). Una plataforma que se apalanca en los mapas del buscador Bing para mostrar la evolución de la contaminación lumínica desde el 2010 al 2014. También, es posible ver como es la contaminación en cada rincón del planeta en la actualidad.

La creadora de la plataforma espera generar conciencia sobre dicha problemática, que también tiene consecuencias como la degradación del cielo nocturno que no permite a astrónomos y entusiasta del espacio de gozar de áreas libres de luz para realizar sus trabajos. Y que también priva al resto de la población de disfrutar de las maravillas de las noches estrelladas y del descanso que se puede conseguir en lugares con menos impacto de la luz artificial.