Home

Impacto

Artículo

Pese a los esfuerzos del Gobierno el consumo de mercurio para la minería de oro sigue siendo alto en el país. Foto: Reuters vía BBC. Colombia hoy

ACTUALIDAD

Contraloría raja al Gobierno en eliminación del uso de mercurio

El organismo de control señaló que el Gobierno no logró reducir la utilización del mercurio en la minería planteado hace cuatro años. Afirmó que el plan estratégico puesto en marcha en 2016, también fue ineficiente con relación a la ejecución de recursos. Destacó algunos avances.

28 de octubre de 2020

Como ineficaz calificó la Contraloría General de la República el Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio: La ruta hacia un beneficio sostenible del oro 2016-2019 que planteó el Gobierno nacional

En organismo de control señaló que el país "no ha podido lograr plenamente la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia (incluyendo barequeros y chatarreros), como se planteó desde el Gobierno hace cuatro años". 

Le sugerimos: El mercurio tendría sus días contados en Colombia

Para la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, que adelantó la evaluación de avances y resultados en la implementación del Plan Estratégico Sectorial, el cumplimiento ha sido ineficaz frente al cumplimiento de metas de eliminación de mercurio e ineficiente con relación con la ejecución de recursos. "Esto por cuanto al 2014 se estimaba la utilización de 193.1 toneladas de mercurio por año y se lograron eliminar aproximadamente 90.21 toneladas al año", indicó.  

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), al 2019 se dejaron de utilizar en títulos mineros 425,64 kilogramos al año de mercurio, cantidad que se evidenció en visitas de campo.


La minería de oro es una de las más contaminantes y depredadoras del medio ambiente debido a factores como el exagerado uso de mercurio en sus procesos. Foto: archivo /Semana. 

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía informó que contabilizando todas las plantas de beneficio que se encuentran dentro o fuera de un título minero, se han dejado de utilizar aproximadamente 8.61 toneladas de mercurio al año, mientras en lo que se refiere a barequeros, éstos han evitado usar alrededor de 81.6 toneladas al año, dando un total aproximado de 90.21 toneladas dejadas de utilizar, es decir, un porcentaje de avance del 46,72 por ciento. 

Le recomendamos: Mercurio el veneno de la minería artesanal en Colombia

Para la Contraloría la meta no se cumplió, pues el objetivo general del plan, diseñado en 2016, consistía en eliminar efectivamente el uso del mercurio de las actividades de beneficio o recuperación de oro para mayo de 2018.

"Faltó eliminar aproximadamente 102.89 toneladas al año, debido a que el consumo promedio entre los años 2009 al 2013 eran aproximadamente de 193.1 toneladas anuales", indicó la Contraloría. 


Los barequeros y pequeños mineros utilizan el mercuerio para extraer el oro. Foto: archivo / Semana. 

Para el ente de control, el Gobierno nacional cumplió parcialmente con lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio entre el año 2016 a 2019, por cuanto no logró algunas de las metas propuestas y otras se ejecutaron parcialmente.

No obstante, para el Ministerio Público las entidades del sector minero que ejecutaron el plan (Ministerio de Minas, la UPME, la ANM, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Gobernación de Antioquia), cumplieron parcialmente con lo establecido en relación con la disminución del uso del mercurio en las labores de beneficio de oro.

"Se ha avanzado en muchos aspectos, entre ellos en el uso de diferentes técnicas para el beneficio del oro, dejando de consumir aproximadamente 81.669 kilogramos de mercurio por parte de los barequeros y 7.300 kilogramos en plantas de beneficio", apuntó.  

Las sugerencias

Frente a esta situación, la Contraloría recomendó, entre otras cosas, que el Ministerio de Minas y Energía continúe gestionando ante el Banco Agrario de Colombia la flexibilización de las políticas en el otorgamiento de créditos a los pequeños mineros y mineros de subsistencia para que puedan acceder a préstamos con bajas tasas de interés, con el fin de ser invertidos en la compra de nueva tecnología que contribuya a reducir la contaminación. 

Le puede interesar: Sembrarán yarumos y piñones para captar mercurio

De igual manera, insta al Gobierno a apoyar a los pequeños mineros para que se asocien y creen cooperativas con el fin de tener una mayor capacidad económica, así como a continuar con los programas de formalización para que quienes se encuentran en la informalidad se capaciten en tecnologías limpias y realicen las actividades de extracción de oro cumpliendo con parámetros técnicos y ambientales.

 


Los ríos son los ecosistmas más afectados con la utilización del mercurio. Foto: archivo /Semana.  

También promueven la realización de una fiscalización de la minería rigurosa, aplicando las sanciones respectivas en caso del no cumplimiento de la normatividad. 

Resaltaron el hecho de que en la actualidad se encuentre en ejecución un proyecto firmado en 2019, entre el Ministerio de Minas y el PNUD, con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Salud, que busca eliminar el uso de 20 toneladas de mercurio en cuatro años en la minería de subsistencia y pequeña minería por con un costo de 6 millones de dólares.

"En su momento, la Contraloría realizará un nuevo estudio con el ánimo de verificar si los proyectos enfocados en la eliminación total del uso de mercurio en el beneficio de oro logran su objetivo a cabalidad", recalcaron desde el Ministerio Público.