Home

Impacto

Artículo

| Foto: Archivo

IMPACTO

La CPI recibió denuncia contra Chevron por delitos de lesa humanidad

3.000 indígenas acusaron formalmente al gerente y a otros funcionarios de la multinacional.

27 de octubre de 2014

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó la recepción de una denuncia presentada por colonos de la Amazonía ecuatoriana contra el gerente de la petrolera Chevron, John Watson, a quien acusan de delitos de lesa humanidad.

Según la agencia EFE, el despacho de la oficina del fiscal de la CPI confirmó que la "comunicación entró en el registro de comunicaciones de la oficina, y se dará consideración a esta comunicación, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

La demanda fue presentada el pasado jueves por el Frente de Defensa de la Amazonía. Y según Pablo Fajardo, apoderado de los indígenas y colonos, la demanda se sustenta en la negativa de la compañía estadounidense de acatar una condena judicial impuesta por la justicia ecuatoriana por el grave daño ambiental en la Amazonía entre 1964 y 1992. 

Además, a Chevron se le ordenó pagar 9.500 millones de dólares de indemnización para reparar los graves daños al ecosistema, sin embargo, la compañía se niega a desembolsar el dinero porque asegura que el fallo quiere "distraer la atención del hecho de que la sentencia en contra de Chevron en el Ecuador carece de todo mérito y es el resultado de un fraude sin precedentes". 

Con la confirmación del recibo de la demanda por parte de la CPI esta entrará a un estudio que determinará si la Corte acoge el recurso o descarta la petición.