Home

Impacto

Artículo

Impacto

Corte en Uganda anula ley anti homosexualidad

La Corte Constitucional de este país anuló hoy la ley que había entrado en vigencia en Febrero de este año.

1 de agosto de 2014

Esta corte  declaró que la ley fue aprobada por los diputados en diciembre sin haber tenido quórum lo que la vuelve ilegal. En Uganda las manifestaciones homosexuales de cualquier tipo ya eran ilegales, pero esta ley permitía que si alguien expresaba su homosexualidad de manera intensa y abierta fuera posible encarcelar a esa persona de por vida. Así mismo, prohibía cualquier tipo de promoción de la homosexualidad.

Desde que la ley fue adoptada, en febrero de 2014, varios países que aportaban donaciones a esta nación las han retirado pro sentirse ofendidos por la ley.

El vocero oficial del gobierno de Uganda, Ofwono,Opondo, ha dicho que siguen esperando el concepto del Fiscal General para decidir si van a apelar el fallo de la Corte.

Las autoridades ugandeses, por su parte, han defendido la ley  afirmando que el presidente Yoweri Museveni quería, al aprobarla, mostrar que el país es independiente de la presión y provocación occidental.

En Uganda los derechos de la comunidad homosexual siempre ha sido controvertidos ya que la sociedad del país es profundamente conservadora. Tanto así, que borradores preliminares de la ley incluían encarcelamiento para quienes no denunciaran actos públicos de homosexualidad ante las autoridades. La ley era tan severa que no solo condenaba a quienes expresaran su homosexualidad en público, sino que también castigaba a quienes vivieran con personas del mismo sexo  con quienes tuvieran una relación bajo el mismo techo.

Fueron diez  personas quienes se atrevieron a pedir que se revisara la ley y se la declarar nula. Este grupo de personas está compuesto por académicos, periodistas y políticos que creen que los derechos humanos deben ser más importantes que cualquier agenda política, así sea presidencial.