Home

Impacto

Artículo

Imagen de referencia tomada de Pixabay. | Foto: pixabay

CIENCIA

Costa Rica envía al espacio su primer satélite para monitorear los bosques

El dispositivo, diseñado y construido en el país centroamericano, fue lanzado este lunes desde Cabo Cañaveral, Florida. Una vez en órbita, usará sensores para identificar el crecimiento de los árboles y calcular sus niveles de captación de carbono.

3 de abril de 2018

El primer satélite diseñado y construido en Costa Rica fue lanzado este lunes al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, para desarrollar un proyecto de recopilación de información sobre los bosques del país centroamericano.

Le puede interesar: Costa Rica adopta una ley de transporte eléctrico para frenar sus emisiones contaminantes

El pequeño satélite fue lanzado a bordo de una nave espacial Dragon CRS-14, impulsada por un cohete Falcon 9, y deberá llegar a la Estación Espacial Internacional el 4 de abril, informó la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE).

Autoridades científicas y estudiantes universitarios acompañaron el lanzamiento desde un auditorio en San José a través de un enlace de video desde Florida.

"Podemos decir que el satélite ya se encuentra en el espacio y su función culminará con éxito cuando sea puesto en órbita en las próximas semanas", declaró el ingeniero Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

Le recomendamos: Costa Rica cumple 300 días usando únicamente energías renovables

Una vez en su órbita, el satélite se conectará con una estación remota ubicada en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el cantón norteño de San Carlos, donde usará sensores para monitorear el crecimiento de los árboles y calcular sus niveles de captación de carbono.

"Vemos un futuro (en la tecnología espacial), la idea es iniciar en esto, ya estamos empezando a investigar en tecnología de cohetes para más adelante hacer los propios lanzamientos, aunque sean suborbitales", comentó a AFP Axel Batista, de 19 años, un estudiante de ingeniería que acompañó el lanzamiento a través del video.