Home

Impacto

Artículo

El foro internacional Respira el Arte de Idartes, tendrá más de 10 invitados nacionales e internacionales que hablarán sobre escenarios culturales y sostenibles. Foto: Idartes | Bogotá hoy | Foto: Idartes

SOSTENIBILIDAD

Foro Internacional Respira el Arte: la apuesta ambiental de la cultura

Se trata de un evento virtual y gratuito organizado por Idartes que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre. Es el primer paso de la iniciativa Respira El Arte: Hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá.

21 de septiembre de 2020

Justo cuando la capital está reactivando todos sus sectores luego de seis meses de confinamiento, la cultura busca reformarse y tener una mirada más amigable con el medio ambiente.

La iniciativa Respira El Arte: Hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), es el proyecto con el cual la actual administración quiere dar el paso hacia una cultura con espacios sostenibles.

Le puede interesar: Alemania prohibirá cubiertos y pitillos plásticos desde julio de 2021

El primer Foro Respira Arte se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre de manera virtual y las personas se podrán inscribir de manera gratuita. Contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales que hablarán de temas claves para el sector: urbanismo y escenarios, sustentabilidad, asociatividad y rentabilidad, así como de creación y producción consciente, y grandes eventos con mínimos impactos ambientales.

Teatro El Parque. Foto: Idartes

Además, los asistentes podrán conocer las iniciativas que ya existen en Colombia y el mundo en este sector como la de Julie’s Bicycle del Reino Unido, Broadway Green Alliance de Estados Unidos, Lollapalooza Chile o el Teatro Matacandelas.

Respira El Arte busca integrar investigación, desarrollo e innovación urbana en el ámbito local en la que los teatros y centros culturales de la capital migren hacia estructuras de producción sustentables. Esto, con el fin de mitigar el impacto negativo al planeta y formar personas, que sin dejar de lado la creatividad, sean más conscientes del medio ambiente.

Planetario de Bogotá. Foto: Idartes

“Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a involucrarse en el proceso de transformación de nuestros escenarios públicos participando en este foro internacional, que también contará con una Imaginatón abierta al público, donde podremos soñar juntos cómo hacer de nuestros espacios culturales lugares sustentables”, dijo Catalina Valencia, directora del Idartes.

Teatro al Aire Libre La Media Torta, Bogotá. Foto: Idartes

Puede leer: El turismo sostenible será clave en la reactivación económica pospandemia

La idea es que el Centro Cultural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con sus espacios como la nueva Sala Gaitán, el Planetario, el Teatro al Aire Libre La Media Torta, el Teatro El Parque, el Escenario Móvil, Plataforma Bogotá, El Parqueadero, la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe, empiecen a contribuir a la protección del medio ambiente. Disminuir la huella de carbono, además de construir relaciones amigables con la naturaleza y acercar a los artistas y los espectadores al cuidado del planeta, son algunos de los principales objetivos de esta iniciativa. 

El evento se transmitirá a través de una plataforma virtual, donde se llevarán a cabo los tres paneles y la Imaginatón de este I Foro Internacional Respira El Arte. 

Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología Foto: Idartes.

Quienes estén interesados en participar deberán inscribirse previamente en este enlace: https://bit.ly/2EkVs5E. Podrán asistir personas de toda Colombia y de cualquier país del mundo. 

“Queremos que esta conversación trascienda de los equipamientos culturales a todos los escenarios, no solamente de Bogotá, sino de Colombia y de América Latina. Por eso, vamos a sacar provecho de la virtualidad e invitar a esta conversación a todos aquellos que se sintonicen con esta iniciativa”, dice Mauricio Galeano, Subdirector de Equipamientos Culturales.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. Foto: Idartes

Invitados especiales

El Foro Internacional Respira El Arte tendrá más de 10 invitados nacionales e internacionales que han dedicado parte de su trabajo al medio ambiente y proyectos sustentables. Estos son algunos de ellos: 

Alison Tickell
Fundadora y directora de Julie’s Bicycle (Reino Unido) 

Esta violonchelista fundó Julie’s Bicycle en 2007 como una empresa sin ánimo de lucro que ayuda a la industria de la música a reducir sus impactos ambientales y desarrollar nuevas ideas en sintonía con los desafíos ambientales globales. Actualmente su organización es un ejemplo de que sí es posible unir la sostenibilidad con el arte y la cultura.

Le sugerimos: Buscan 500 millones de dólares para salvar los arrecifes de coral

Molly Braverman
Directora de Broadway Green Alliance

Esta iniciativa cultural estadounidense, en colaboración con el Natural Resources Defense Council, educa, motiva e inspira a toda la comunidad teatral y a sus patrocinadores a adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente. Braverman es egresada de la Universidad de Columbia y fundadora de la Philadelphia Green Theatre Alliance. También fue parte del grupo de líderes de The Climate Reality Project.

Jordi Pascual
Coordinador Cultura CGLU

Es el fundador y coordinador de la Comisión de cultura de la Organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tiene como objetivo el progreso de la Agenda 21 de la cultura (www.agenda21culture.net). Es promotor de la campaña www.culture2015goal.net que busca incluir la cultura en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Paloma Chicharro
Encargada de Cultura y Sostenibilidad de Lotus Producciones, Lollapalooza Chile

Son los encargados de llevar a cabo Lollapalooza Chile, que fue el primer evento de toda Latinoamérica en neutralizar su emisión de CO2, en su primera edición en 2011 y ha continuado con este legado año tras año, con distintas iniciativas que incluyen la reforestación, el uso de paneles solares para suministrar energía a escenarios, reciclaje y eficiencia energética, entre otras.

Mauricio Rojas
Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA

Rojas ha tenido reconocimientos especiales como ganador del premio nacional Gabriel Serrano Camargo a la mejor tesis de arquitectura en 1994 y el mismo premio a nivel panamericano en el 1996. En las bienales de arquitectura ha tenido el primer reconocimiento nacional al mejor proyecto sostenible del 2012. También es miembro de la Comisión de Sostenibilidad de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. 

Le puede interesar: Manizales, Montería y Villavicencio, en concurso mundial de sostenibilidad

Cecilia Rodriguez
Presidenta Corporación Bioparque y Revista Ambiental Catorce6

Presidenta desde 2004 de la Corporación Bioparque Proyectos S.A.S, entidad especializada en la visibilización social, institucional y ambiental de proyectos, y en la creación de coaliciones entre actores del desarrollo sostenible y la economía del siglo XXI. Rodríguez es una experta en trabajo con comunidades urbanas, rurales y marginadas, entidades públicas y ONG.

Mauricio Cardenas
Studio Cardenas Conscious Design

Arquitecto de la Universidad de los Andes, obtuvo el título de Maestría de la Universidad de Syracuse en Nueva York y el título de Doctor en Diseño de Arquitectura Sostenible del Politécnico di Milano. Su taller es líder en diseño arquitectónico sostenible, con más de 15 años de experiencia en diseño con bambú. Además, es pionero en el no uso de insertos de cemento para las conexiones y en combinar el bambú con materiales contemporáneos como vidrio y metal, con lo que se logra una arquitectura actual, sostenible e innovadora.