Home

Impacto

Artículo

Los niños y jóvenes debatirán sobre temas medioambientales y de sostenibilidad. Foto: Archivo particular | Foto: archivo particular.

IMPACTO

Niños y jóvenes hablarán de sostenibilidad

En el marco de la Primera Cumbre de Sostenibilidad para Niños, que se llevará a cabo en Cali y Bogotá, el 29 y 30 de octubre, respectivamente, los menores debatirán sobre biodiversidad, cambio climático y economía circular, entre otros temas de interés no solo nacional sino mundial.

24 de octubre de 2019

Durante dos días, los niños y jóvenes del país tendrán un escenario propicio para abordar temas que ya no solo debe interesarles a los mayores, sino que son clave para el futuro de las nuevas generaciones.

En la Primera Cumbre se Sostenibilidad para Niños, que se realizará en Cali y Bogotá, los días 29 y 30 de octubre, respectivamente; los protagonistas de esta cita tendrán la oportunidad de hablar de biodiversidad, cambio climático, economía circular y muchos otros temas que hoy preocupan a millones de personas en el mundo. 

Semana Sostenible, en alianza con la Alcaldía de Cali y Cafam, realizan este evento, que se convertirá en la principal plataforma para escuchar a las nuevas generaciones, con la idea de comprometer a la sociedad, gobierno y empresa, en el urgente trabajo que se debe realizar por el cuidado del planeta.

Este será un escenario perfecto para que los pequeños debatan, conozcan y se apropien de estas temáticas por las que ya las nuevas generaciones en el mundo han comenzado a interesarse y a promover movilizaciones en aras de ser escuchadas; pues es desde los líderes y los gobiernos desde donde se debe comenzar a actuar.

Le recomendamos: Los niños se harán sentir en su propia Cumbre de Sostenibilidad

Desde el año 2015, la Unicef comenzó a plantear la urgente necesidad de involucrar a los niños y jóvenes en las soluciones para enfrentar el fenómeno del cambio climático. 

Metodología ajustada a los protagonistas

La Cumbre tendrá una metodología especial. La idea no es que expertos aborden las temáticas, sino que sean los pequeños y jóvenes los que se apropien de la tarima y realicen las charlas y narrativas tipo TEDEd. El objetivo también es que inspiren a los demás con emprendimientos sostenibles o estrategias que desde sus colegios se hayan realizado en entorno a la ciudad. 

Para esto realizarán un taller de aprendizaje en emprendimiento sostenible guiado por Katherina Bach, líder en esta materia el mundo. 

De forma simultánea a las charlas, se realizarán “Mesas creativas” donde participarán empresas del sector público y privado con el objetivo de dar a conocer sus actividades en torno a la sostenibilidad y generen un diálogo en doble vía con el que los niños puedan sentirse parte de la solución a las problemáticas que se plantean en el mundo de los negocios de cada aliado. El objetivo es que los niños puedan sentirse parte de la solución. 

Le sugerimos: Las 10 frases más impactantes de Greta Thunberg

La primera cita para llevar a cabo esta programación, en la que niños y jóvenes entre los 10 y 15 años, podrán expresar sus ideas, reflexiones y propuestas frente al establecimiento de una educación enfocada en los procesos de sostenibilidad, tendrá lugar el 29 de este mes en el Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas de Comfenalco, en Cali, y un día después en la sede del Colegio Cafam del Salitre, en Bogotá.