Home

Impacto

Artículo

#Day4Climate

MUNDO

El 29 de noviembre será el #Day4Climate

El Banco Mundial y Vimeo lanzaron una campaña para que los ciudadanos envíen mensajes de video exigiendo un acuerdo concreto y vinculante en la COP 21.

24 de noviembre de 2015

El próximo domingo 29 de noviembre se realizará la tercera edición de la acción global por el clima. Un día antes de que comience la COP 21 en París, miles de personas marcharán en más de 200 ciudades para exigir decisiones concretas en contra del cambio climático. Como parte de esa iniciativa, el programa Connect4Climate del Banco Mundial, junto con la plataforma de videos Vimeo, están promoviendo una campaña para que todos los participantes documenten sus acciones por el clima y las compartan a través de las redes sociales. (Vea: ¿Qué es y para qué sirve la COP 21?)

El reto consiste en que, durante 24 horas, los ciudadanos de todo el mundo hablen de sus acciones para luchar contra el calentamiento del planeta, sugieran soluciones para este problema y estén atentos a las conversaciones que sucedan en un día dedicado a la movilización global por el clima. La pregunta que orientará toda la actividad es: ¿qué debemos hacer para enfrentar el peligro del cambio climático y salvar a nuestro planeta?

La idea es que las personas respondan a través de videos de menos de tres minutos. Y que luego los suban a Vimeo y con la etiqueta #Day4Climate para que todos los usuarios que deseen involucrarse en la campaña puedan verlo y compartirlo. Según Camilo Santa, uno de los representantes de la iniciativa en América Latina, “el objetivo es mandar un mensaje contundente y multitudinario a los líderes que se reunirán en la COP 21 para que logren un acuerdo vinculante que le ponga freno al cambio climático”. (Vea: 5 platos típicos que el cambio climático podría arruinar)



Lucía Grenna, gerente del programa Connect4Climate, explica que escogieron el video porque es la mejor herramienta para transmitir emociones y producir un cambio real en las actitudes de los demás. Por su parte, el director de la comunidad de Vimeo, Darnell Witt, afirma que “el video es una forma poderosa para que la gente documente su activismo y comparta ese mensaje con los otros. Estamos muy contentos de apoyar estos esfuerzos para crear conciencia de las medidas que debemos tomar para abordar el cambio climático en todo el mundo”. (Vea: Suecia quiere ser el primer país 100% libre de combustibles fósiles)

Los mensajes de video serán presentados durante el Día de la Juventud y la Futuras Generaciones en la COP21. Luego se convertirán en un documental que contará la historia de cómo los ciudadanos de todo el planeta participan con acciones para enfrentar el cambio climático. La realización estará a cargo de un célebre editor y cineasta y el lanzamiento se hará en el Grupo del Banco Mundial en 2016. Vimeo, por su parte, otorgará cuentas plus a los videos más vistos durante ese domingo. Para más información, haga clic aquí