Home

Impacto

Artículo

La deforestación en departamentos como Meta, Guaviare y Caquetá se habría reducido durante los meses de abril, mayo y junio, según el Ideam. Foto: archivo/ Semana - Colombia hoy | Foto: Deforestación Meta

ACTUALIDAD

Confinamiento de segundo trimestre salvó bosques de la tala, según Minambiente

De manera contrarreloj, el Ideam dio a conocer el reporte de alertas tempranas de deforestación del segundo trimestre de 2020, en el que se indica que los focos de deforestación en Colombia pasaron de 12 a tres.

2 de octubre de 2020

El país no había terminado de digerir el reporte de alertas tempranas de deforestación del primer trimestre de este año, que apenas se conoció hace dos días, cuando este jueves se emitió el informe del segundo trimestre del año, que intentó calmar un poco el catastrófico panorama que planteó el primero.

Si bien hubo tala, parece que no fue tan desbordada en el segundo trimestre como en el primer trimestre. El Ideam,  que se encarga de revelar las cifras de deforestación del territorio nacional, no emitió la cifra esta vez. Pero informó que durante los meses de abril, mayo y junio la deforestación "se redujo considerablemente".

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente dijo que los focos de deforestación en el país habían pasado de 12 a tres y que no se habían registrado focos durante ese periodo de tiempo en Meta, Guaviare y Caquetá. 

El comportamiento de la deforestación en el segundo trimestre de 2019 en las zonas de mayor presión también fue bajo: se perdieron 3.395 hectáreas. Normalmente los periodos abril-junio y julio-septiembre se comportan de manera parecida, debido a la temporada de lluvias.

La gravedad en 2020 se dio porque, de acuerdo con el mismo Ideam, en el primer trimestre de este año, es decir, durante los meses de enero, febrero y parte de marzo, se deforestaron cerca de 64.000 hectáreas de bosque en la región amazónica, siendo Meta, con 24.288 hectáreas, Guaviare, con 14.417, y Caquetá, con 25.064, los departamentos más críticos. 

En contexto: Trágico: Deforestación aumentó 83 por ciento en Meta, Guaviare y Caquetá

Según los datos del Ideam, en el primer trimestre de este año la deforestación tuvo un incremento del 82,8 por ciento en estos territorios amazónicos, al pasar de aproximadamente 35.000 hectáreas taladas durante el primer trimestre de 2019 a 64.000 hectáreas este año (29.000 hectáreas más). Un panorama complicado y triste para la selva.

El reporte del primer trimestre también indicó que la Amazonia concentró 68,3 por ciento de las alertas tempranas de deforestación en el país, panorama que en el mismo periodo de 2019 fue de 57,7 por ciento. De igual manera, señaló que en la región Andina también habían incrementado la cantidad de alertas tempranas por deforestación, al pasar del 15,5 por ciento en 2019 al 17,2 por ciento en 2020, al igual que la Orinoquia (de 1,1 por ciento a 2,3 por ciento), mientras que en el Caribe y Pacífico disminuyeron sus porcentajes, entre otros resultados. 


El confinamiento para prevenir el contagio por el coronavirus fue una de las principales causas que permitieron reducir la deforestación en Colombia. Foto: archivo/Semana. 

"No se incrementó la deforestación": Minambiente

Desde el Ministerio de Ambiente señalaron que la información acerca de que se había incrementado la deforestación en la Amazonia colombiana no era cierta, aduciendo que el boletín del primer trimestre emitido por el Ideam se refería a hechos que sucedieron en la temporada de sequía, cuando se presentaron incendios forestales en esa región que hicieron incrementar las cifras en ese momento. 

Le sugerimos: Sucumbe la Amazonia colombiana: 75.000 hectáreas deforestadas este año

"Según el Ideam, el informe al que se refieren los medios corresponde al mes más seco del año, que es el mes de febrero, y que gracias a la reacción inmediata y permanente de la fuerza pública fue posible reversar, disminuyendo drásticamente en los meses siguientes hasta hoy", señaló esa cartera.  

Desde el Minambiente se informó que "los picos de las alertas por deforestación durante la pandemia disminuyeron drásticamente y actualmente siguen siendo muy bajos".

Una explicación puede ser lo que ocurre todos los años: que los tiempos en los que baja la deforestación corresponden a los meses en los que llueve en la selva.

"Para el segundo trimestre del año y lo corrido del tercer trimestre del año se identifica una ostensible disminución de las detecciones tempranas de deforestación, principalmente en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare", explicó el Minambiente. 

El ministerio destacó que para los departamentos amazónicos en el segundo y tercer trimestre se reportaron semanas completas sin detecciones tempranas: Meta (13 semanas), Caquetá (7 semanas) y Guaviare (5 semanas).

Recalcó que se identificó un significativo descenso en las detecciones tempranas el periodo del aislamiento preventivo por los efectos de la pandemia de la covid-19.

Esa cartera ministerial dijo que el comportamiento de la deforestación, es decir, su aumento o reducción, no se reporta por meses, puesto que su cálculo se construye a partir del análisis del comportamiento de este fenómeno en los doce meses del año.

"Por ello, lo sucedido en el mes de febrero, apenas transcurridos dos meses del año, no representa la tendencia ni comportamiento de este fenómeno en el año. El Ideam genera y publica la deforestación anual calculada para el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año", puntualizó. 

Le puede interesar: Mafias pagan 5 millones de pesos por hectárea deforestada en el Meta

Habrá que esperar entonces a los reportes del tercero y cuarto trimestre para saber a ciencia cierta cuántas hectáreas de bosque perdió el país en este 2020. Que, igual, sigue siendo alta para el total del semestre porque este año la selva perdió 35.000 hectáreas más que el año pasado debido al pico tan alto de febrero.