Home

Impacto

Artículo

El cráter Earhart en la Luna, hasta ahora desconocido. | Foto: NASA

ASTRONOMÍA

Descubren en la luna un enorme cráter con manchas rojas

El hallazgo tiene un tamaño de 200 kilómetros de diámetro.

Por Pablo Jimenez*
20 de marzo de 2015

Siempre hemos creído conocer la “cara de la luna”, pero el pasado 16 de marzo durante la Conferencia nacional de ciencia lunar en Houston (EE. UU.) fue presentado oficialmente un hallazgo que estuvo literalmente oculto durante millones de años. 

Se trata de un cráter de 200 kilómetros de diámetro, manchado de rojo y que estuvo justo debajo de  voluminoso material lunar de tal manera que era muy complicado poder divisarlo.

Un grupo de científicos de la universidad de Purdue, en Lafayyette, Indiana fueron quienes realizaron el hallazgo. “Para ser justos, este cráter está prácticamente enterrado debajo de una enorme cantidad de material lunar, expulsado por una colisión aun peor millones de años atrás”, sostiene Rohan Sood, científico que encabezó la exposición en la conferencia de la ciencia lunar.

“Probablemente eres la primera persona en 200 años en hacer un descubrimiento relevante en la superficie lunar visible desde la tierra”, anotó Jay Melosh, uno de los excompañeros de clase de Sood.

El cráter permaneció oculto hasta que en una expedición de la nave espacial de la NASA Twin Greil, detectó una anomalía en un mapeo de la gravedad de la luna, el asombro de los científicos fue por partida doble ya que ni siquiera ese tipo de datos estaban siendo monitoreados.

Cuando el equipo empezó a observar los datos de la gravedad representada en su nave espacial de rastreo, notaron unas pequeñas anomalías gravitacionales, estas solo se dan cuando hay montañas con alto relieve o cuando hay “puntos calientes” derivados de colores.

“En este caso se descubrió que debajo del material lunar, yacía un cráter de 200 metros lleno de mancas rojas. Es el secreto mejor guardado de la luna”, relata Loic Chappaz.

Luego de dar fe científica del descubrimiento, el grupo de científicos denominó el cráter con el nombre de Amelia Earheart, en honor a la primera mujer aviadora quien también perteneció a la universidad de Purdue y desapareció en alguna zona del océano pacifico volando su aeroplano en solitario en 1937.

*Estudiante de la maestría de SEMANA y la Universidad del Rosario.