Home

Impacto

Artículo

Cerca de dos hectáreas en Sonsón recibieron los impactos de la minería ilegal. Foto: Ejército Nacional. | Foto: Minería Sonsón

MINERÍA

Desmantelan unidad minera del grupo delincuencial Los Chatas en Antioquia

Según el Ejército Nacional, este complejo ubicado en Sonsón le generaba al grupo ilegal cerca de 240 millones de pesos mensuales de ingresos y afectaba al río La Miel.

29 de mayo de 2020

Una unidad de producción minera ilegal que desangraba los recursos naturales de la vereda San Miguelito, ubicada en el municipio antioqueño de Sonsón, llegó a su fin. Tropas del Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía General de la Nación, destruyeron tres excavadoras, un motor y demás elementos usados para la explotación ilícita. 

Le puede interesar: Destruyen mina ilegal del Clan del Golfo en Antioquia

El complejo minero fue desmantelado por medio de información suministrada por la Red de Participación Cívica y las alertas tempranas del Ideam, un trabajo investigativo de más de un año. Según la entidad, la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento estaría al servicio del grupo de delincuencia organizada Los Chatas.

Los grupos delincuenciales aprovechan la minería ilegal para sus operaciones ilícitas. Foto: Ejército.

“Con este resultado se reduce el impacto ambiental en dos hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 200 millones de pesos aproximadamente”, dijo el Ejército.

Le puede interesar: Nuevo golpe a la minería ilegal de oro en Antioquia, Chocó y Caquetá

La unidad minera le generaría más de 240 millones de pesos mensuales de ingresos ilícitos a Los Chatas. “Al neutralizar la maquinaria y el equipo, se afecta directamente al grupo delincuencial en alrededor de 1.225 millones de pesos. Además, logramos frenar los atentados contra el río La Miel, que recibía diariamente sedimentos y sólidos en suspensión sin ningún tipo de control”.

La minería ilegal es uno de los principales motores de la deforestación. Foto: Ejército.

“La minería ilegal causa daños irreparables al medioambiente, como la contaminación de las fuentes hídricas y la deforestación. Esta red ilícita permite realizar y financiar las acciones de los grupos delincuenciales organizados contra la población civil. El municipio de Sonsón cuenta con zonas de Parques Naturales y especies de la flora y fauna que debemos proteger”, informó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

En el operativo no hubo capturados. “Seguiremos realizando este tipo de intervenciones en los municipios del oriente antioqueño, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y delincuenciales que delinquen en esta región del país”, anotó Ramírez.

Sonsón cuenta con varias zonas de Parques Naturales, que se ven afectadas por la minería. Foto: Ejército.

Antioquia y Chocó son los departamentos más afectados por la minería ilegal. El último informe del Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó que en 2019, de las 98.028 hectáreas con explotación de oro de aluvión en el país, 78 por ciento estuvo concentrado en estos dos territorios.