Home

Impacto

Artículo

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, estuvieron participando en la Bakanaka de Detonante 2019, en Quibdó. Foto: Mauricio Ochoa Suárez/Semana | Foto: Mauricio Ochoa Suárez

DETONANTE

Detonante impulsa el talento de los jóvenes del Pacífico

En 11 años, la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó ha logrado sacar de las calles a cerca de 500 jóvenes. Ahora buscan ayuda para poder construir su sede propia. Este viernes continúa la programación de Detonante 2019, capítulo Quibdó.

8 de noviembre de 2019

Todos sus movimientos están fríamente calculados. El margen de error en sus coreografías es mínimo. Llevan el ritmo y el sabor en la sangre.

La danza se ha convertido en su mejor aliada y gracias a esta, han logrado arrebatarles a las calles a centenares de niños y jóvenes del Chocó y el Pacífico desde hace 11 años, cuando surgió la idea de crear la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó.

“Esta organización nació de un grupo de jóvenes que tomó la iniciativa de crear un proyecto que se llamaba Crearte, sueños convertidos en arte. Allí trabajaron danza tradicional y teatro. En el año 2015 comenzaron en el tema del baile urbano y exótico y desde entonces hemos trabajado con aproximadamente 500 jóvenes del Pacífico”, cuenta Yonier Andrés Mosquera Valencia, integrante la Corporación.

Le puede interesar: Chocó, el territorio donde detonan las buenas ideas

Mosquera señala que los muchachos con los que inicialmente empezaron a trabajar provenían de diferentes bandas delincuenciales de algunas comunas y barrios de Quibdó. “Al comienzo fue muy difícil reunir a toda esa gente en un mismo espacio, pero por fortuna lo logramos”, apunta.

Sin embargo, en este proceso no todo se ha movido al mismo ritmo. La Casa de la Juventud se había constituido en su lugar de encuentro y ensayos, pero al ser sacados de allí, el proceso se truncó. “Los chicos se esparcieron nuevamente y varios terminaron retirándose  del grupo”, cuenta.  

Para evitar el descalabro, los jóvenes que optaron por permanecer en la agrupación decidieron destinar sus ahorros a la compra de un terreno propio, ubicado en el barrio Tomás Pérez, de Quibdó, en inmediaciones a la Cancha del Chipipi. Lo consiguieron con recursos que les quedaban de las presentaciones en diferentes partes de Colombia, así como en Brasil, Alemania y España, países a los que han viajado a mostrar su talento, 

“Allí lastimosamente no contamos las condiciones necesarias para adelantar de la mejor manera nuestros ensayos y, por esa razón, estamos adelantando una campaña de crowdfunding o vaca para financiar la construcción de nuestra propia sede, pero el objetivo es convertirla en un centro cultural en donde haya biblioteca, diferentes espacios y se brinden servicios”, dijo Mosquera.

De la Corporación hacen parte actualmente cerca de 200 niños, entre los 5 y los 25 años, quienes ensayan de lunes a domingo, de 2 a 6 de la tarde. “Contamos ya con seis semilleros”, puntualizó.

Le suegerimos: Chocó, el territorio donde detonan las buenas ideas

Con una muestra de su extraordinario talento culminó la Bakanaka realizada en la Institución Educativa Isaac Rodríguez Martínez, situada en el barrio El Reposo 3, de Quibdó.

Al término de la actividad, efectuada en el marco de Dertonante, María López, co-fundadora de este festival comprometió a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, a gestionar recursos para que el sueño de estos jóvenes de tener una sede propia se convierta en realidad. “Necesitamos su apoyo”, comentó López.


María López, co-fundadora de Detonante comprometió a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, a gestionar recursos para la sede de la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó. Foto: Detonante. 

De esta manera cerró este jueves de Detonante. Fue una jornada en la que también se desarrollaron seminarios y talleres de liderazgo y emprendimiento, laboratorios artísticos y deportivos, al igual que la inauguración del Mercado Detonante.

La programación continuará este viernes desde las 9:00 de la mañana. Así será la agenda:

9:00-18:00 Foro Detonante (Banco de la República)

Si es emprendedor, líder, activista o innovador de Quibdó, y asiste a este foro, podrá ser parte de este movimiento de cambio colectivo.

Participe en este día de conversaciones profundas con talentos locales, invitados referentes y periodistas sobre cómo aprovechar las oportunidades y la apropiación local de temáticas clave para la región como emprendimiento, regeneración cultural y liderazgo, economía circular, turismo y cultura.

También podrá conocer la ruta de acción del Mercado Cultural del Pacífico (MEKUPA) que presentará la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Esta sesión será presentada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Fontur, el Ministerio del Deporte, Usaid y ACDI/VOCA, Coca-Cola, 3M, el Sena e INNpulsa.

Cinco temas centrales:

9:30-10:30 Track # 1 (MEKUPA) -El Mercado Cultural del Pacífico- 

**Homenaje a Jairo Varela**

En este panel se presentará la iniciativa del Mercado Cultural del Pacífico (MEKUPA) a cargo de la ministra de Cultura. Invitados: Carmen Vásquez (ministra de Cultura), Grupo Niche, la Pacifican Power, Katherin García (Jóvenes Creadores del Chocó)

10:30 – 12:00 Track # 3 Emprendimiento

Cómo la economía del conocimiento y la transformación digital pueden detonar el emprendimiento en Quibdó.

  • Con lo que somos podemos. Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer
  • Transformación Digital
  • La oferta de la Economía Naranja

Invitados: Carlos Mario Estrada (director general del Sena), Niza Uribe (directora regional Acdi Voca), Rosaura Hinestroza (La Chocoanita), Adriana Parra (Bioinnova)

12:00-13:00 Track # 2 Regeneración Cultural 

  • ¿Cómo producimos un cambio en equipo?
  • Liderando el cambio hoy; desde el deporte y la cultura
  • La red del territorio de las buenas ideas

Invitados: Diana Montoya, Josefina Klinger (TBC) e Ilde Mayra Caicedo (Líder Detonante).

13:00-14:30 Almuerzo

14:30-15:30 Track # 4 Economía Circular

Nuestro sueño de Quibdó como referente de manejo de residuos sólidos

  • Nuestra Planta
  • Recuperemos el plástico - Coca Cola y 3M

Invitados: Ángela Zuluaga (Coca-Cola), Juan Sebastián Jiménez (Coca-Cola), Humberto Rodríguez, Daniel Mitchell y Adriana Soto. 

15:30-16:30 Track # 4 Turismo

Chocó como destino ecoturístico y cultural. 

  • Cómo lograr conectar la oferta con la demanda local
  • Cuáles son los retos de Quibdó como destino turístico
  • Qué sinergias se pueden lograr para dinamizar el mercado turístico local

Invitados: Julián Guerrero (viceministro de Turismo), Raquel Garavito (presidente Fontur) Saulo Guerrero (ilewa), Willian Klinger (Andando) y Milena Collazos.

19:00-23:00 GRAN CONCIERTO (Malecón)

Grupo Niche, la Pacifican Power y Crudo Means Raw, junto a dos artistas de Quibdó.