Home

Impacto

Artículo

| Foto: .

EVENTO

Detonante, un lugar para soñar

Cultura, emprendimiento y sostenibilidad. Estas palabras definen el festival que se tomará Quibdó por tres días para inspirar, conectar y construir comunidad en una de las regiones más afectadas por la violencia y el olvido.

13 de noviembre de 2015

En su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez habló de América Latina como "esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda." Esos hombres y mujeres son justamente los que el Festival Detonante, que se hará el 3, 4 y 5 de diciembre en la capital del Chocó, tiene como objetivo visibilizar.

Para hacerlo se mostrarán iniciativas que están trasformando un lugar que es símbolo de las realidades que definen a la Colombia de hoy: biodiversidad, cultura y espíritu emprendedor en un entorno de desigualdad y un pasado de guerra.

Detonante surgió gracias a la alianza entre Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10Music, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ACDI/VOCA (Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)), Movistar y Fundación Telefónica, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, entre otros.

El festival, al igual que los festivales más grandes del mundo, tendrá múltiples actividades divididas a lo largo de los tres días así: el jueves 3 de diciembre habrá más de diez talleres sobre temas como arte urbano, conciencia, empoderamiento y enseñanza de la riqueza colombiana en el Mega Colegio de Quibdó. Por la tarde habrá un foro con personajes representativos del empuje del Pacífico como Josefina Klinger y Jacqueline Moreno. El día finalizará con Bacanacas, eventos en el barrio norte, en el Colegio Pedro Grau y Arola donde reconocidas bandas podrán compartir sus proyectos con la comunidad.

El viernes 4 la mañana se dividirá entre laboratorios en los que varios empresarios trabajarán para ayudar a cada emprendedor a solucionar retos, una feria de productos sostenibles y charlas inspiracionales con entidades como Ashoka, la red más importante de emprendedores sociales del planeta. Ese mismo día habrá un coctel y una proyección de la película "Magia Salvaje”. El cierre será el sábado 5 en el que se mezclarán talleres artísticos y tomas de barrios para concluir en un megaconcierto que reunirá bandas como Bomba Estéreo, Chocquibtown, La Mambanegra y Herencia de Timbiquí.

Es así como en su primera versión Detonante, el festival de las buenas ideas, busca mostrar la riqueza humana y natural del país y corroborar que Gabo no se equivocó al afirmar, en el mismo discurso, que cuando a los colombianos nos enfrentan al abandono “nuestra respuesta es vida”.