Home

Impacto

Artículo

FESTIVAL

Detonante vuelve a un Quibdó en pleno crecimiento

Creatividad, conciencia e innovación social harán parte de la segunda edición de este festival que irá del 17 al 19 de noviembre.

16 de noviembre de 2016

Hace un año Quibdó fue el escenario de una apuesta sin precedentes en el departamento del Chocó. El Festival Detonante llevó a la capital de dicho departamento una extensa oferta de cultura, emprendimiento e innovación con la intención de potenciar el talento de una población que ha sabido sobrellevar grandes dificultades y años de olvido estatal.

Vea: Chocó estalló con Detonante, especial multimedia de la edición 2015

Para su edición 2016, Detonante busca convertirse en una experiencia única que logre combinar las ideas transformadoras junto a la cultura y el entretenimiento. Con un compromiso de largo plazo en Quibdo como el motor de desarrollo de la región.

Desde mañana jueves a las 08:00 de la mañana se dará inicio al festival con la feria de emprendimiento que estará ubicada entre el Megacolegio y la Policía Nacional. Allí más de 30 iniciativas locales y una oferta de diferentes entidades institucionales mostrarán los emprendimientos e innovaciones más destacadas del departamento. También, se realizará una nueva edición del Foro del Pacífico moderado por María Jimena Durán. Un evento que contará con la presencia de Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente; Zulia Mena, Viceministra de Cultura; y Josefina Klinger, directora de Mano Cambiada.   

El viernes se resaltará el papel del deporte como vehículo de desarrollo con la realización del foro de Medallistas Olímpicos que tendrá como invitados a Oscar Figueroa, medallista de Oro Pesas; Yuri Alvear, medallista de Plata en Judo; y Carlos Ramírez, medallista de Bronce en BMX. Del mismo modo, se realizará el Foro de Economía Naranja liderado por Felipe Buitrago del Banco Interamericano de Desarrollo, que tendrá como invitados a Alexis Play, Juancho Valencia de Puerto Candelaria y José Ríos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Sin embargo, los foros no serán el único atractivo ya que los dos primeros días del festival tendrán mesas de trabajo y conversaciones de emprendimiento, medioambiente, liderazgo y cultura. Charlas dirigidas por expertos cómo Luis Felipe Jaramillo, Andres Wiesner y María López, una de las creadoras del festival.

Finalmente, el último día, el malecón de Quibdó recibirá el megaconcierto encabezado por la leyenda de la salsa Willie Colón, junto a Konono No 1 una de las bandas más representativas de la música africana actual, Rancho Aparte y otros invitados especiales en el escenario que vivirán el poder de la música y las ideas que inspiran una mejor Colombia.

Dentro de los aliados para esta edición se encuentran entidades como la Alcaldía de Quibdó y sus Secretarías, SENA, Cámara de Comercio del Chocó, Invest in Chocó, Bioinnova, Alexis Play, Enamórate del Chocó, Talento Chocoano, Codechocó, EPQ y Aguas del Atrato, entre otros. Mientras que a nivel nacional se cuenta con el apoyo de APC, SENA, Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, MinTic, Fondo de Adaptación, Fundación Ford, Acdi Voca, Aviatur , Cine Colombia, Postobón, Airplan y Haceb.

Si quiere conocer a fondo la agenda que se desarrollará en Quibdó puede hacer clic en el siguiente enlace