Home

Impacto

Artículo

BOGOTÁ

Información y consejos de última hora para el Día sin carro

La jornada irá desde las 5 de la mañana hasta las 7:30 de la noche. Dejarán de circular 1.500.000 carros y 400.000 motos.

1 de febrero de 2017

Este jueves 2 de febrero, siguiendo el mandato establecido por el decreto 1098 del 26 de diciembre de 2000, se llevará a cabo el Día sin carro. Cerca de trece horas servirán a miles de bogotanos para adoptar y reflexionar sobre las alternativas para transportarse en la ciudad. 
Esta será la edición diecisiete de la medida que también contará con la restricción a cerca de 400.000 motocicletas, puesto que, después de los camiones y los buses, las motos son los vehículos que más aportan a la contaminación de la ciudad y tan solo pueden transportar un máximo de dos personas.
A excepción de los automotores destinados para hacer domicilios, mensajería, de la Policía y de los organismos de atención de emergencias, los demás vehículos serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $368.900 pesos y serán inmovilizados.
A continuación unos consejos para el día sin carro:
Si va a usar bicicleta
- Haga una revisión exhaustiva a su bicicleta antes de decidirse por este medio de transorte.
- Utilice casco para todos los recorridos y luces reflectivas en horas de la tarde. 
- Utilice tapabocas en algunos corredores, como la séptima, donde las bicicletas comparten carril con los automotores autorizados.
- Transite con precaución y sin exceso de velocidad.
Si va a usar transporte público
- Ármese de paciencia.
- Salga con más tiempo de reserva del acostumbrado.
- Pida taxi con antelación y utilice las formas seguras de hacerlo, teléfono y aplicaciones celulares.
Otros datos: 
Por su parte, Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) habilitarán toda la flota existente para cubrir la demanda de usuarios que no hagan uso de la bicicleta. La flota estará conformada por 2.292 buses entre articulados, biarticulados, buses duales, alimentadores y buses azules del SITP.
Durante la jornada se hará uso de los 67 kilómetros de la ciclovía de los fines de semana pero restringidos a un solo carril. También, se pondrá a disposición de los usuarios 3.405 cicloparqueaderos en estaciones de Transmilenio ubicados en Las Aguas, Mundo Aventura, Tintal, Alcalá, y en los diferentes portales. También, estarán a disposición los 13 kilómetros de bicicarrilles en 7 localidades (Bosa, Kennedy, Engativá, Chapinero, Teusaquillo y Puente Aranda).