Home

Impacto

Artículo

La mayoría de capturados en Quindío fue por delitos forestales. Foto: CRQ. | Foto: Capturas - CRQ

IMPACTOS AMBIENTALES

Dieciocho personas capturadas por afectar los recursos naturales del Quindío

Según la autoridad ambiental, 12 ciudadanos fueron judicializados por delitos forestales, cuatro por minería ilegal y dos por tráfico ilegal de fauna silvestre. Las judicializaciones por delitos ambientales se incrementaron por primera vez en años.

31 de julio de 2020

En los primeros seis meses de este año, la Corporación Autónoma Regional del Quindío ha atendido 424 denuncias por impactos ambientales en varios municipios del departamento, un terruño del Eje Cafetero conformado por 184.500 hectáreas.

A través de la unidad de reacción inmediata ambiental, un grupo creado para poner en cintura a los depredadores de los recursos naturales, la entidad aportó las evidencias necesarias para capturar a 18 personas por atentar contra el medioambiente, ciudadanos que son judicializados.

Le puede interesar: Bebés de yaguarundí fueron separados de su madre en finca del Quindío

“De los 18 ciudadanos capturados, 12 fueron por delitos forestales en los municipios de Armenia, Circasia y La Tebaida; cuatro por minería ilegal en Salento; y dos por tráfico ilegal de fauna silvestre en la capital quindiana”, dijo José Manuel Cortés, director general de la CRQ. 

Tala, minería y tráfico de fauna, los principales delitos ambientales en Quindío. Foto: CRQ.

Estas capturas son producto de un trabajo mancomunado entre la corporación, la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación. “Con la creación de la unidad de reacción inmediata, logramos por primera vez en muchos años incrementar el número de personas judicializadas por atentar contra los recursos naturales”, mencionó Cortés.

Le puede interesar: Tras las huellas de los que desviaron río en el Quindío

Para el director de la CRQ, una de las debilidades que la ciudadanía veía en la autoridad ambiental era la falta de eficacia para atender las denuncias sobre los impactos ambientales. “Cuando acudíamos a los lugares para estimar la afectación que se había causado, no encontrábamos a los responsables. Este nuevo grupo ya logró 18 judicializaciones”.

La entidad logró frenar el avance de una tala de guadua en Calarcá. Foto: CRQ.

Hace pocos días, la entidad suspendió una tala indiscriminada de guadual en un predio aledaño a la avenida Colón del municipio de Calarcá, actividad evidenciada por varios ciudadanos de la zona.

“Aunque los propietarios del predio manifestaron que realizaron varios cortes debido a que la guadua estaba obstaculizando un cultivo de plátano, esta intervención no es permitida en un sitio donde el recurso cumple una función ecológica y de sostenibilidad del suelo”, mencionó Carlos Ariel Truke, subdirector de regulación y control de la CRQ.

Animales vuelven a su hogar

En lo corrido de este año, 143 animales silvestres que fueron rescatados en algunas zonas del Quindío, volvieron a su hábitat natural. Según la CRQ, esta cifra representa un incremento aproximado de 70 por ciento de los rescates de especímenes que salieron de su hábitat natural por sus propios medios a vías nacionales, rurales y urbanas o que fueron avistados cerca de viviendas.

El avistamiento de animales silvestres en zonas rurales se ha incrementado durante la cuarentena. Foto: CRQ.

Estos animales fueron reintroducidos a sus hogares nativos. Mónica Jaramillo Patiño, líder del área de fauna silvestre de la CRQ, informó que debido a la emergencia sanitaria, este año se disparó el número de rescates de especímenes que no fueron víctimas del tráfico ilegal y que al no tener contacto con el hombre, pueden regresar a su hábitat inmediatamente.

Le puede interesar: Corporaciones autónomas le lanzan salvavidas al Jardín Botánico del Quindío

“Desde el área de fauna hacemos un llamado a la comunidad para que, ante la presencia de ejemplares silvestres en su sector, den aviso inmediato a la entidad a través de las líneas de atención. La recomendación es no interactuar con los animales ni suministrarles alimentos”, señaló Jaramillo.

La experta manifestó que en estos primeros seis meses del año se han registrado avistamientos y rescates de individuos de la fauna que hace varios años no habían sido registrados en zonas urbanas.