Home

Impacto

Artículo

Estos municipios ya cuentan con información sobre las zonas más vulnerables a presentar inundaciones y derrumbes. Foto: Jhon Barros. | Foto: Riesgo Norte de Santander

RIESGOS

Diez municipios de Norte de Santander podrán mitigar derrumbes e inundaciones

Por medio de nuevos estudios de gestión del riesgo de desastres, estos territorios de la provincia de Ocaña y del Catatumbo, unas de las zonas más azotadas por la violencia en el país, fortalecerán sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

17 de julio de 2020

Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa de Belén, Teorama y Villa Caro, 10 municipios del departamento de Norte de Santander que han padecido por las acciones de los grupos armados al margen de la ley durante los últimos 50 años, ya cuentan con una hoja de ruta para empezar a ordenar su territorio.

Estudios de gestión del riesgo de desastres identificaron cuáles son las zonas más vulnerables a sufrir fenómenos de inundación, avenidas torrenciales, derrumbes y remoción en masa en las áreas urbanas y rurales de estos municipios, que hacen parte de la provincia de Ocaña y el Catatumbo.

Le puede interesar: Avistan caimanes aguja en dos ríos de Norte de Santander

Con estos insumos técnicos, elaborados por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Universidad de Pamplona y acordes con las realidades locales, las autoridades municipales podrán fortalecer sus planes de desarrollo y el ordenamiento territorial.

Las zonas en color rojo son las más críticas por derrumbes y eventos de remoción en masa. Mapa: Corponor.

Por medio de datos contenidos en diversos estudios geológicos, geomorfológicos, de unidades geológicas superficiales y de amenazas, los expertos lograron establecer las condiciones de riesgo y amenaza para la infraestructura y población de estos municipios.

Con una interpretación de mapas pudimos identificar las características litológicas, morfológicas y de inestabilidad. Dicha información aparece consignada en los informes que fueron entregados a los alcaldes de cada uno de los 10 municipios”, dijo Ilich Sebastián Villamizar, geólogo de la Universidad de Pamplona y encargado de revelar los resultados en un evento virtual realizado hace pocos días.

La vía que comunica a Cúcuta con Ocaña es una de las más vulnerables a presentar derrumbes. Foto: Jhon Barros. 

Según el experto, estos insumos servirán como base para el establecimiento de los esquemas y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, herramientas fundamentales para canalizar los recursos dirigidos a la evaluación de riesgo en las zonas con mayor amenaza a fenómenos naturales y que ponen en riesgo la vida de los habitantes, la infraestructura o las obras de urbanismo.

Le puede interesar: Plaga en el Caribe: se dispara el caracol gigante africano en Magdalena

Estos estudios contaron con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y el Catatumbo.

Las inundaciones podrán ser mitigadas a través de la información arrojada por estos estudios. Foto: Jhon Barros.

“La gestión del riesgo permite planear, ejecutar, hacer seguimiento y evaluación de políticas y de acciones. Estos estudios constituyen un modelo de política pública y su impacto se verá reflejado en la planificación territorial estratégica. Una vez estos municipios elaboren los planes de ordenamiento territorial, Norte de Santander sumará 22 territorios con esta figura vital para la proyección de desarrollo sostenible”, aseguró Gregorio Angarita, director de Corponor.

La Ley 1523 de 2012 establece la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, “insumos con los que ahora cuentan los 10 municipios para que incorporen la gestión del riesgo en dichos planes”, complementó Angarita.

El estudio de riesgos de desastre fue elaborado por Corponor y la Universidad de Pamplona. Foto: Corponor.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, manifestó que estos nuevos estudios entregados se constituyen en un factor diferencial para el componente de desarrollo y gestión. “El trabajo ejecutado es un laboratorio que demuestra que cuando la institucionalidad y las comunidades se unen, es posible avanzar en escenarios de otro nivel”.

Le puede interesar: Derrame de crudo tiñó de negro quebrada que nutre al río Tarra

Por su parte, Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona, señaló que la academia también puede aportar conocimiento científico para el fortalecimiento territorial, “tal como se logró con este convenio y en el que fueron pieza clave los investigadores del programa de geología de la institución de educación superior”.

El Catatumbo es una de las zonas más azotadas por la violencia en el país. Foto: Jhon Barros.

Édgar Pallares, director de la Asociación de Municipios, aseguró que la región también cuenta con un estudio de determinantes ambientales elaborado por Colombia Transforma y Corponor, “una información sólida y específica para que desde cada municipio se pueda hacer una excelente planificación territorial”.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el delegado Luis Alfonso Sierra señaló que la mayoría de los municipios que recibe el estudio de gestión del riesgo hacen parte de los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los cuales el ordenamiento territorial es fundamental para articular acciones que redunden en beneficio de las poblaciones. 

“Ahora el reto es que estos estudios sean incorporados de manera adecuada en el ordenamiento de los territorios y sobretodo en procesos de uso adecuado del suelo”, precisó Sierra.