Home

Impacto

Artículo

Bottos pmostrando sus axilas y encima un mensaje anónimo en el que le dicen: "¡Oh por dios! no te depilas...eres tan única y revolucionaria. Crece de una puta buena vez".

Impacto

El ciber-bullying expuesto a través del arte

Una artista de 21 años decidió responder con fotos a los mensajes ofensivos que recibía en su cuenta de Tumblr.

4 de febrero de 2014

El mundo de las redes sociales está lleno de beneficios; ha servido de plataforma para que artistas que no cuentan con recursos económicos se den a conocer, son espacios para interesantes debates de opinión y se han convertido en herramientas indispensables en el trabajo, entre otras cosas.

Sin embargo, la manera en la que las personas se comunican en redes como Twitter, Facebook, Tumblr o Instagram, detrás del velo del anonimato, propicia el intercambio de mensajes agresivos y ofensivos. Algo a lo que se le ha acuñado el término de cyber-bullying.

Anonymous es el nombre de un proyecto creado por Lindsay Bottos, una artista de 21 años oriunda de Baltimore, Estados Unidos. Bottos decidió recopilar una serie de mensajes ofensivos que eran enviados anónimamente a su cuenta de Tumblr, como respuesta a las fotos que ella publicaba de sí misma. Generalmente los mensajes hacían referencia a su apariencia física (Vea: El racismo que pasa desapercibido).

La joven, quien se especializa en fotografía y estudios de género en el Maryland Institute College Of Art (Mica), dijo al portal Buzzfeed que aunque inicialmente los mensajes la “afectaban mucho”, decidió convertirlos en una reflexión feminista atacando la dinámica que fomenta las críticas negativas  al cuerpo femenino en las redes sociales (Vea: Proyecto Irrompibles: abuso sexual al desnudo).

“Recibo toneladas de mensajes anónimos cada día, y aunque esto no le ocurra solo a las mujeres, el contenido de los mensajes y la frecuencia con la que los recibo están definitivamente ligados a mi género. Casi siempre los recibo después de postear selfies. La autoridad que la gente siente para compartir su opinión acerca de mi apariencia es algo que yo misma y muchas mujeres padecemos a diario”, dice Bottos en su cuenta de Tumblr explicando el proyecto.

A continuación las fotos donde Bottos responde a sus críticos:


"De verdad, cada vez que veo tu feo rostro en mi pantalla quiero pegarte en tu puta cara cubierta de acné".


"Eres, honestamente, una de las personas más feas que he visto en mi vida. Es gracioso porque crees que eres linda, pero en realidad solo es triste. Perdón, la verdad duele".


"Eres putamente asquerosa. Ponte tus pantalones de niña grande y rasúrate  el vello corporal. Esa mierda no es linda".


"Ni siquiera sabes que eres un gran chiste cierto?"


"Ten tu acné bajo control. Seriamente, lava tu cara".


"Apuesto que te has acostado ocn la mitad de Baltimore. Eres una perra fea  con maquillaje barato y un corte de niña de colegio. Espero que te peguen una venérea y que mueras, el mundo estaría mejor sin tu estúpida cara".


"Ew, come algo. Es enserio".


"¿Acaso posteas tantos selfies porque crees que eres linda y única? porque no lo eres. Solo eres una niña estúpida que va a una escuela de arte elegante. No eres nada especial y tu tumblr es estúpido".