Home

Impacto

Artículo

La comunidad de El Laguito construyó un canal para que le lleguen aguas de mejor calidad. Foto: Gestión de Riesgos de Cartagena. | Foto: El Laguito - Gestión del Riesgo Cartagena

CALAMIDAD

Declaran calamidad pública por deterioro de El Laguito en Cartagena

Las aguas estancadas, la mortandad de peces y los malos olores llevaron a la alcaldía de la ciudad a hacer la declaratoria para buscar soluciones urgentes.

21 de julio de 2020

William Dau Chamatt, alcalde de Cartagena, decretó varias medidas para mitigar las problemáticas que azotan al cuerpo de agua de El Laguito, en emergencia ambiental, uno de los sitios más emblemáticos del Corralito de Piedra.

“Con la firma del Decreto 0743 se declara la situación de calamidad pública por la emergencia ambiental de El Laguito, esto con el fin de buscar soluciones a medio y corto plazo para resolver el estancamiento de las aguas, la mortandad de peces por la falta de oxígeno y los malos olores”, dijo Dau.

El alcalde de la capital de Bolívar le solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que le envié una motobomba para oxigenar a El Laguito durante un periodo de tres meses, “mientras se buscan mayores soluciones a largo plazo”.

El Laguito sucumbe por malos olores y represamiento de aguas. Foto: Gestión de Riesgos de Cartagena.

La declaratoria de calamidad pública, que tendrá un lapso de seis meses, incluye acciones para la recuperación y rehabilitación del cuerpo de agua. “Lo que vemos hoy de El Laguito no es ni la sobra de lo que fue antes, cuando la gente nadaba, pescaba y practicaba deportes de vela. La comunidad ha hecho un canal para tratar de solucionar las problemáticas, pero eso es sólo paños de agua tibia”, indicó Dau.

Le puede interesar: Alarma por aumento de casos de caracol gigante africano en Cartagena

El mandatario denunció que hay predios y lotes de gran tamaño que han causado encerramientos y la reducción del ecosistema. “Sin ser ingeniero creo que hay que quitar todos esos lotes y aumentar el caudal del agua vertiginosamente, restaurando así el esplendor original de El Laguito, uno de los mayores anhelos para los cartageneros”.

Dau ordenó la formulación de un plan de acción específico para El Laguito, que deberá ser aprobado por el consejo distrital de gestión del riesgo, además de la destinación de recursos para atender las problemáticas ambientales.

Un canal construido por la comunidad busca inyectarle agua a El Laguito. Foto: Gestión de Riesgo de Cartagena.

Hace pocos días, el Concejo de Cartagena solicitó soluciones definitivas al daño ambiental de El Laguito, derivado del taponamiento del caño, la mortandad de peces y la putrefacción del agua, “factores que han obligado a sus moradores a tomar por su cuenta picos y palas para abrir un canal y lograr que el cuerpo de agua se oxigene”.

Le puede interesar: Impresionantes imágenes de langostas en Vichada

Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), dijo que además de la instalación de la bomba de recambio de agua, a mediano plazo se encuentra gestionando con Cardique la instalación de un sistema de bombeo que operaría la Alcaldía, “con el fin de tener un tiempo prudencial mientras se implementa la solución definitiva”.

Ángelo Bacci, director de Cardique, propuso que el suministro de una motobomba axial para que inyecte agua de mar al lago y de esta forma se oxigene. También instó a la administración a la toma de decisiones al interior del comité interinstitucional presidido por el ministerio de Ambiente.