Home

Impacto

Artículo

Uno de los parque eólicos de Aruba.

Impacto

“Colombia tiene suficientes fuentes de energía renovable para ser sostenible”

Semana Sostenible tuvo la oportunidad de hablar con Jooho Whang uno de los pioneros en la investigación y desarrollo de fuentes de energía renovables.

César Moreno
18 de diciembre de 2013

Gracias a la invitación que extendió el gobierno de Aruba al congreso Green Aruba sobre energía renovable y su implementación en la isla. Semana Sostenible pudo entrevistar a Jooho Whang, uno de los personajes más importantes en lo concerniente a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía.

El Doctor Whang tiene un título en Ingeniería Nuclear de la Universidad Nacional de Seúl y una maestría en Física de la Salud y un doctorado en Nuclear y Radiológica de Ingeniería del Instituto de Tecnología de Georgia en los Estados Unidos.

Whang, es el presidente saliente del Korea Institute of Energy Research (KIER), también trabajó en su país en el Comité Nacional de Energía y fue investigador en el Korea Atomic Energy Research.

Semana Sostenible habló con el Doctor Whang sobre el desarrollo y uso de fuentes de energía renovable, la situación de países como Colombia y el desarrollo del proyecto de la isla Ulleung que es uno de los ejemplos a seguir por Aruba para convertirse en una isla sostenible en materia de producción energética.

Semana Sostenible: ¿En cuanto a la protección del medio ambiente, cuál es la contribución de la Agencia  de energía de Corea?

Jooho Whang:
Desde el establecimiento del KIER (Instituto Coreano de Investigación Energética) en 1977, hemos puesto un gran esfuerzo en desarrollar tecnologías eficientes. Existen muchas clases de tecnologías para producir energía pero entre ellas, es bueno enfocarse en la energía llamada eficiente, que es muy importante.  Producir energía es importante, pero usar la energía eficientemente es otra manera de producir energía.

En los años 70, Corea tenía una pobre tecnología en energía, y menos en usar la energía eficientemente. En ese tiempo experimentamos dos conmociones sociales y la economía coreana casi colapsa. Por esto,  el uso eficiente de la energía se convirtió en un item importante para la economía coreana y nosotros contribuimos en el desarrollo de la tecnología que permitiera el uso eficiente. También desde entonces nuestra área de desarrollo de energía ganó mucho peso, incluyendo iniciativas para abrir paso a tecnologías de energía renovable como paneles solares, generación de energía eólica (viento), celdas de combustible fósil y redes pequeñas de almacenamiento de energía.

Semana Sostenible: ¿Los países en vías de desarrollo cómo pueden impulsar la investigación de Fuentes de energía renovables?

J.W.: En el caso de Colombia, es conocido por tener muchas fuentes naturales, como carbón, pero el uso del carbón puede perjudicar el medio ambiente o la tierra por la emisión de gas CO2; pero existen muchas tecnologías desarrolladas para el uso de carbón en una forma más limpia. KIER llegó hace poco a un acuerdo con Colombia para colaborar en el uso de las  llamadas tecnologías de carbón limpio.
También Colombia puede tener muchos recursos en biomasa, ya que está llena de bosques y además poseen muchos recursos hídricos. Así que, el hacer un uso total de esta clase de recursos puede hacer que su país sea más sostenible.

Semana Sostenible:  Algunos expertos aseguran que la quema de biomasa tiene muchas consecuencias para el medio ambiente por las altas emisiones de CO2. ¿Cuál es su opinión?


J.W.: Si se usa la biomasa sin tener una buena tecnología; es decir si solamente se usa la biomasa quemándola o encendiéndola, estoy de acuerdo en que puede dañar el  medio ambiente. Si se tienen tecnologías sofisticadas como la gasificación o la licuación, se puede reducir el daño por el uso de biomasa. Del mismo modo, el tener un sistema de captura de CO2 puede llegar a ser clave.

Semana Sostenible: ¿Cuál es el nivel  de compromiso de los países del primer mundo con el uso e investigación de energía  renovable?

J.W.: Esos países son países que usan bastante energía  para mantener sus vidas en un nivel sostenible. También necesitan el uso de mucha energía en el diario vivir, pero al mismo tiempo, son países con altos niveles de tecnología en energía, que ponen todo su esfuerzo en hacer uso de estas tecnologías y para usar los recursos eficientemente. No obstante también gastan demasiados recursos energéticos en combustibles convencionales para transporte o para generación de energía, los cuales deben reducirse, esto debe ir acompañado de una legislación para el uso adecuado de los recursos naturales.

Semana Sostenible: ¿Cuál es la fuente de energía renovable con más futuro
?

J.W.: Tradicionalmente, son el sol y el viento, pero estos en la forma en la que se están utilizando no pueden aplicarse demasiado para ayudar a una utilización sostenible. Debemos converger con otras tecnologías dentro del uso inteligente de fuentes naturales,  por ejemplo como el viento necesita incorporarse  en un sistema de almacenamiento de energía.

Sin un sistema  de almacenamiento de energía, la energía eólica puede ser inútil algunas veces; además cuando pensamos en almacenamiento de energía, la gente solo piensa en almacenamiento de energía eléctrica. Sin embargo, la energía eléctrica no es la única que se puede almacenar, también existen otros tipos de energía que requieren almacenamiento.

Por ejemplo cuando se necesita almacenar energía para la producción de electricidad desde la energía eólica, se pueden aplicar algunos medios portadores de energía, como hidrogeno, amonio o agua. Mezclándolos todos, mezclando el almacenamiento de energía eléctrica con otras formas de almacenamiento de energía, como el sol y el viento, se puede tener un uso del cien por ciento de estos recursos naturales.

Semana Sostenible:  Algunos expertos dicen que las tecnologías actuales no permiten  alcanzar los objetivos de clima rápidamente. ¿Usted qué opina?

J.W.: Los combustibles fósiles si se utilizan solamente para quemado o para transporte, no se están utilizando inteligentemente. Los combustibles fósiles pueden tener mejores formas de ser usados para ayudar mucho más a la vida humana.  Por ejemplo, del carbón y los aceites se pueden hacer muchas clases de químicos para medicinas, ropa  o para otras cosas estructurales. Así que el carbón y los aceites deben ser preservados para usos futuros.

Semana Sostenible: ¿Estamos perdiendo la batalla contra el calentamiento global?

J.W.: Estamos siendo menos lentos, quiero decir estamos menos retrasados con respecto a lo “marcado en el calendario”, debemos acelerar el proceso y realizar una colaboración a nivel global, la cual es necesaria y debe ser hecha rápidamente y ahora.

¿Qué es y a qué se dedica KIER (Korea Institute of Energy Research)?
 
Esta institución creada en 1977 se dedica a la investigación y el desarrollo de la Tecnología Energética. Se basa en distintas premisas como:
 

  • -Promover el uso racional de la energía con el despliegue de las nuevas tecnologías energéticas.
  • -Desarrollar tecnologías de energía renovable incluyendo la energía eólica, la bioenergía, la energía del hidrógeno.
  • -Desarrollar mecanismos de captura de CO2.
  • -Hacer eficiente el uso de los combustibles fósiles, el carbón y los combustibles no convencionales.
  • -Desarrollar tecnologías relacionadas con la eficiencia energética en el ámbito de la industria, los edificios, el transporte y la electricidad.

 
Proyecto de energías renovable en la isla de Ulleung: