Home

Impacto

Artículo

El Parque Tayrona es uno de los sitios turísticos de Colombia más visitados por los turistas. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

ACTUALIDAD

Suspenden proceso de licitación ecoturística del Tayrona por tutela

El Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta ordenó a Parques Nacionales Naturales y los ministerios de Ambiente y del Interior rendir informes, en un lapso de 48 horas, al considerar que se vulneraron los derechos a la consulta previa y la autonomía de seis comunidades indígenas.

19 de diciembre de 2019

Con beneplácito fue recibida por el gobernador arahuaco del Cabildo Arahuaco del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo, el fallo de una acción de tutela contra Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio del interior, al considerar que se vulneraron los derechos fundamentales a la consulta previa, la autonomía y el gobierno propio de seis comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.  

El Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta ordenó a estas tres entidades suspender inmediatamente el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca con el fin de garantizar la protección de los derechos a los grupos étnicos Bunkwimake, Jiwa, Seykwanaamake, Katunsama y Kandumake, aseantdas en la cuenca del río San Diego, así como Atgumake en la cuenca del río Palomino. 

Le puede interesar: Sigue la pugna por la licitación ecoturística del Parque Tayrona

En la setencia el juzgado les otorga 48 horas para rendir informes sobre el particular y, en especial, sobre el proceso licitatorio por medio del cual se pretende la adjudicación del contrato. Además, requiere que se explique si se efectuó el tramite de consulta previa con la convocatoria de esas mismas comunidades.

"Con esta decisión se amaparan los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa del Cabildo Arahucao del Magdalena y La Guajira, organización legalmente reconcocioda por el Ministerio del interior y las autoridades competentes", apuntó Mejía Izquierdo, quien interpuso la tutela. 

En una carta enviada al presidente Iván Duque el gobernador arahuaco le solicita integrar una comisión de alto nivel que instale una mesa de trabajo con actores regionales y con capacidad para tomar las medidas correctivas al proceso licitatorio de la concesión de los dos parques naturales. Además, sugiere que este sea el punto de partida para ordenar y sanear el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta y que se logre la concertacación y protección efectiva de sus ecosistemas y cultura. 

El demandante argumenta que en la consulta que se adelantó para entregar la concesión, ni las autoridades ni el gobernador tuvieron participación, a lo que se suma que, en su opinión, el pliego de la concesión no ayuda a la conservación ambiental ni cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Le sugerimos: Citan a debate de control político a directora de Parques y al Minambiente por parque Tayrona

Aquí lo que se pretende es aumentar más turismo por 23 años, pero no se está buscando una real protección de la naturaleza, representada en fauna y flora”, dijo.

Dijo que han hecho peticiones claras al Gobierno Nacional en torno a que ese era un territorio indígena reconocido por la línea negra, no ahora sino desde 1962. "Si esto ha sido ratificado en varias oportunidades por qué los parques no quedan en manos de los indígenas", sostuvo el gobernador, quien agregó que "si se trata de conservación, la mejor garantía es que quedara en manos de quienes aquí habitan", comentó Mejía. 

Manifestó que idea no es que la consulta se demore, sino que a través de este instrumento sea recogida la posición de estos pueblos indígenas, antes de entregar las concesiones.

Parques Nacionales responde 

A través de un comunicado de prensa, Parques Nacionales Naturales indicó que sí adelantó consulta previa en el marco del proceso de licitación del contrato de concesión para la prestación de los servicios ecoturísticos en los Parques Nacionales Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca.

La entidad afirmó que la consulta previa se realizó con todos los requisitos de ley y con todas las autoridades competentes para garantizar ese derecho fundamental. "Es importante resaltar que el pasado 25 de julio de 2019, en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la comunidad Kankuama de Makumake, los delegados para la consulta previa del Ministerio del Interior, la directivas de el Parques Nacionales Naturales de Colombia y las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, protocolizaron la consulta previa del proceso de licitación del contrato de concesión para la prestación de los servicios ecoturísticos de estos dos parques", explicó.  

Le recomendamos: Lo público sobre lo privado: la batalla por el Tayrona

Desde Parques Nacionales manifestaron, además, que las dos autoridades lograron importantes acuerdos teniendo en cuenta los criterios y principios de la Ley de Origen que rige a los cuatro pueblos indígenas, así como las normas aplicables a Parques Nacionales, las cuales buscan conjuntamente la protección del medio ambiente, el ordenamiento del territorio ancestral, la recuperación de los espacios sagrados y la conservación de los ecosistemas que permiten el equilibrio natural que garantiza la preservación de la vida.


Varias comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta reclaman porque se les deje ejercer su derecho a la consulta previa antes de la licitación de los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona. Foto: archivo/Semana. 

La entidad lamentó la decisión del juez, pero decidió acatarla, no sin antes aclarar que el ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tayrona continuará normalmente desarrollándose durante los meses de diciembre y enero.

Lea también: "Hay presión de varios grupos para modificar el plan de manejo del Parque Tayrona": Julia Miranda

"No hay duda de que la decisión del juez, tomada un día antes de la vacancia judicial, causa un serio perjuicio al interés público porque interrumpe el proceso de la licitación que debería adjudicarse en enero para que continúe la prestación del servicio ecoturístico en el Parque Tayrona sin mayor traumatismo para la economía local y regional, para los visitantes al área protegida y para todas las personas que derivan sus sustento de esta actividad", sostuvo Parques Nacionales.