Home

Impacto

Artículo

Bernardo Bertolucci: ‘No hay duda que la tierra está en peligro”.

CULTURA

Film4Climate, enfrentar el cambio climático desde el cine

Una iniciativa para cambiar la percepción de algunas personas quienes no creen que el cambio climático sea real.

Camilo Santa (@CamiloSanta) Connect4Climate América Latina
22 de mayo de 2015

Un estudio del Pew Research Center y la American Association for the Advancement of Science (AAAS) sobre la percepción acerca del cambio climático publicado en enero de 2015, arrojó resultados preocupantes al encontrar que la mayoría de los estadounidenses fijan su posición frente a este tema a partir de su orientación política y no a partir de información científica.

Para evitar que casos como el estadounidense se repliquen a nivel mundial. Personalidades de la industria cinematográfica cómo Bernardo Bertolucci, Wim Wenders y Fernando Meirelleses, entre otros, respaldaron la iniciativa Film4Climate, una iniciativa del programa Connect4Climate del Banco Mundial. El Festival de Cine de Cannes sirvió para impulsar la iniciativa que tiene como propósito de mitigar el impacto ambiental de las producciones de cine y, al mismo tiempo, hacer consciencia de la urgencia de enfrentar el cambio climático a nivel planetario.

Film4Climate fue lanzada el pasado mes de marzo en el festival internacional de cine de Guadalajara (México), allí en el marco de proyecciones y conversatorios se dio a conocer lo que la industria cinematográfica está haciendo y puede hacer, un evento que permitió que directores y productores se sumasen a la estrategia. 

No es un secreto el poder de esta industria a la hora de crear imaginarios de calidad de vida o de influir en los hábitos de consumo en la sociedad. De ahí esta estrategia que busca comunicar la urgencia que como civilización tenemos de actuar frente al cambio climático. “Es tiempo de una alianza global, influyente y creativa para enfrentar la crisis climática” afirmó recientemente Lucia Grenna, Directora del Programa Connect4Climate.

Por eso para nosotros es importante destacar que Semana Sostenible se ha sumado a Connect4Climate para tejer una red no solo en el país con los festivales de cine, sino para promover en la región acciones que redirijan nuestra senda del desarrollo y nos permitan la sostenibilidad como especie.