Home

Impacto

Artículo

Los vertimientos de un proyecto urbanístico afectaron los recursos naturales. Foto: CAR. | Foto: Vertimientos Girardot

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Girardot podría ser sancionado por vertimientos de aguas residuales

La autoridad ambiental le ordenó al municipio suspender las descargas residuales generadas por un proyecto inmobiliario que causó afectaciones al suelo y olores nauseabundos. El caso fue remitido a los entes de control.

25 de julio de 2020

Girardot, el último municipio por donde transita el río Bogotá, carece de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se encargue de quitarle la carga contaminante a las descargas de sus cerca de 150.000 habitantes. 

Este panorama convierte al municipio cundinamarqués en uno de los sitios más críticos para el río sagrado de los muiscas en la cuenca baja, un tramo que va desde el Salto de Tequendama hasta la desembocadura en el río Grande de la Magdalena.

Le puede interesar: Las megaobras que harán renacer al alma de la sabana

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), 46 por ciento de su trayecto final cuenta con una calidad del agua mala, nueve por ciento regular y nueve por ciento aceptable. “De los 11 puntos de monitoreo sobre el río y afluentes en la cuenca baja, cinco están en categoría mala, uno regular y uno aceptable. Los más críticos están aguas abajo del río Calandaima, la estación Puente Portillo, finca El Silencio y la desembocadura, a la altura de Girardot y Ricaurte”.

Las carmelitas aguas del río Magdalena reciben la carga contaminante del Bogotá a la altura de Girardot y Ricaurte. Foto: Jhon Barros.

Aunque Girardot ya firmó un convenio para el diseño de la PTAR con Empresas Públicas de Cundinamarca, proyecto que contará con la asistencia técnica de la CAR, la situación en el municipio se ha tornado aún más compleja por impactos derivados de los nuevos desarrollos urbanísticos. 

Le puede interesar: Cómo los ríos urbanos convirtieron un agua sagrada en cloaca

En una audiencia pública virtual sobre la presentación del plan de acción cuatrienal contra la firma Proyectos Urbanísticos Gutiérrez, un ciudadano presentó su inconformidad por la construcción del condominio Sendero del Sol, ubicado en la vereda San Lorenzo, revelando supuestas irregularidades relacionadas con el vertimiento de aguas residuales.

Ante la denuncia ciudadana, la CAR visitó el predio y evidenció varias afectaciones ambientales, motivos suficientes para ordenarle al municipio y a la empresa ACUAGYR S.A. E.S.P., la suspensión inmediata de los vertimientos de las aguas residuales provenientes del proyecto inmobiliario condominio Sendero del Sol.

El suelo fue el gran damnificado por las aguas residuales del proyecto urbanístico. Foto: CAR.

“Estos vertimientos están generando afectaciones al recurso suelo por la modificación de sus propiedades fisicoquímicas microbiológicas y al transporte constante de material que puede ocasionar procesos erosivos”, dijo la entidad.

La CAR ordenó el inicio del proceso sancionatorio para determinar la responsabilidad por esta afectación ambiental. “Al mismo tiempo remitimos copia a la Procuraduría, Contraloría General y a la Fiscalía General de la Nación, para que adelanten las correspondientes actuaciones conforme a sus competencias”.

Le puede interesar: La ruta tóxica de las colillas de cigarrillo en Bogotá

En las visitas técnicas, la entidad estableció que el condominio no está al interior de ninguna de las cuatro zonas definidas por el municipio de Girardot en la modificación excepcional de su Plan de Ordenamiento Territorial para uso de vivienda campestre, realizada en el año 2011.

La CAR remitó los hallazgos a los entes de control. Foto: CAR.

“Asimismo, se evidenció que en el punto en el que se realiza la entrega de las aguas residuales bombeadas a la red de alcantarillado de la vereda, la cubierta de la estructura presenta evidentes señales de deterioro y no está ajustada de forma que permita el aislamiento del contenido de agua, generando fuertes olores por las aguas residuales”, complementó la CAR.

La corporación también encontró un pozo de inspección no sellado con un rebose continuo de aguas residuales, el cual circula a través de un canal formado por el movimiento continuo del agua, generando así una contaminación en el área. 

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.