Home

Impacto

Artículo

ALIMENTACIÓN

“Es posible erradicar el hambre en el mundo”

Según el Índice Mundial del Hambre 2016, pese al crecimiento de la población humana, el hambre ha disminuido. No obstante, todavía queda mucho por hacer para erradicar este mal.

Alianza DW
12 de octubre de 2016

A Bärbel Dieckmann, presidenta de la organización humanitaria alemana Welthungerhilfe, le indigna que todavía haya tantas personas que sufran hambre en el mundo. De acuerdo con el Índice Mundial del Hambre 2016, sobre todo en el sur de Asia y la África subsahariana escasean los alimentos.

En estas regiones muchos niños mueren de hambre y otros tienen problemas de crecimiento por falta de nutrientes. La República Centroafricana ocupa el último lugar en la lista. Pero también una potencia nuclear como India se ubica apenas en el lugar 97 de los 118 países con mayor índice de hambre. En total, 795 millones de personas en el mundo padecen desnutrición. En la presentación del Índice Mundial del Hambre 2016 en Berlín, Dieckmann lamentó "la inmensa injusticia" que aún reina en el mundo.   

Avances en muchos países

No obstante, la presidenta de la ONG Welthungerhilfe también destacó los logros alcanzados: pese al crecimiento de la población humana, desde el año 2000 el hambre ha disminuido constantemente. Desde entonces, 22 países han "logrado impresionantes avances" en la lucha contra este mal, según se desprende del Índice Mundial del Hambre 2016.

Myanmar, Ruanda y Camboya, por ejemplo, lograron reducir a la mitad la tasa de hambruna. La organización humanitaria alemana explica que tras el fin de guerras y conflictos armados, que generalmente llevan a la desnutrición, los respectivos gobiernos de estos países asumieron la responsabilidad por sus poblaciones. "Además, la cooperación al desarrollo y las inversiones han sido exitosas", señala Dieckmann.

Las secuelas de la guerra y corrupción

Sin embargo, en 50 países la situación sigue siendo "grave" o incluso "muy grave". Madagascar, Zambia, Sierra Leona, Chad, la República Centroafricana, así como Haití y Yemen son los países más afectados por el hambre.

Esto se debe sobre todo a guerras, conflictos armados y una mala gestión gubernamental, dice Klaus von Grebmer, del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, que participa en la elaboración del Índice Mundial del Hambre."La falta de gobierno, así como los gobiernos corruptos o incompetentes son factores que aumentan el hambre", explica el experto. No obstante, según Welthungerhilfe, también los países industrializados son responsables porque contribuyen al cambio climático y explotan los recursos naturales en los países pobres.    

 ¿Un mundo sin hambre?

La Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas exige la erradicación del hambre en el mundo hasta el año 2030. Klaus von Grebmer se muestra escéptico al respecto: "La tendencia es correcta, pero la velocidad no es suficiente". No obstante, los expertos del IFPRI creen que es posible erradicar el hambre hasta 2030, incluso antes, si se invierte el dinero necesario y si existe la voluntad política en los países afectados.

Bärbel Dieckmann sostiene que la reciente ola de refugiados e inmigrantes ha generado más conciencia en Europa sobre las causas de la migración. Una de ellas es el hambre, "el mayor escándalo evitable del planeta”, en palabras del ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Müller.