Home

Impacto

Artículo

CIENCIA

Las hienas no son tan solitarias como se creía

Un video de New Scientist cambia la percepción sobre estos animales, generalmente retratados como egoístas y solitarios.

22 de junio de 2015

A decir verdad las hienas son animales que a lo largo de la historia en los medios de comunicación han sido retratados como carroñeros y solitarios. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad ya que por lo general estos suelen cazar en manadas. 

Asimismo, cuando el alimento es escaso el uso de ciertas tácticas en comunidad pueden ser bastante útiles y dar grandes recompensas, tal como lo muestra un video de la revista New Scientist. Apoyadas en la superioridad numérica las hienas roban a un par de leones una cebra que ha sido ultimada por estos últimos, además logran defenderse exitosamente de los dos felinos. (Vea: 10 casos de injusticia contra los animales en fotos)

Este comportamiento ha sido estudiado ampliamente estudiado en la Reserva Nacional de Masai Mara en Kenia por Nora Lewin de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing. El estudio que inicialmente se enmarcó en el comportamiento de las hienas ahora busca comprobar cómo estos animales "hablan" entre sí y cómo y cuándo deciden desafiar a un animal más grande y cuándo retirarse.