El pasado 18 de mayo, en horas de la tarde, Hener Gerson Gaviria y Maximiliano, un perro golden retriever de 10 meses de edad, salieron a pasear por el cementerio de Mocoa, capital del departamento de Putumayo.

Según algunos ciudadanos que estaban en el sitio, Gaviria fue interceptado por Wilson David Narváez Chindoy, quien le reclamó por una pelea personal que involucraba a una familiar. “Al parecer, tras no lograr atacarlo, Narváez se habría lanzado contra el perro con un arma blanca, propinándole una herida que le perforó el pulmón derecho”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Maximiliano fue llevado de urgencias a un centro veterinario, donde fue operado de manera inmediata. Sin embargo, el animal presentó dificultad para respirar, y debido a un paro respiratorio, falleció.

Le puede interesar: Crueldad sin límite: Pandebono, una nueva víctima del maltrato animal

Como Narváez, el presunto agresor, no fue capturado en flagrancia, la Fiscalía, a través de un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), investigó para identificar al presunto atacante y lograr su posterior judicialización. 

“Por agredir presuntamente a Maximiliano con arma blanca y causarle la muerte, la Fiscalía le imputó cargos por maltrato animal agravado a Narváez y tendrá que responder ante la justicia. En la audiencia de formulación de imputación, el investigado no aceptó cargos”, indicó la entidad.

Las agresiones contra los animales domesticos no cesan. Fotos: Fiscalía.

En Colombia, el maltrato animal está sancionado con hasta tres años de cárcel y multas que pueden superar los 30 millones de pesos. La Fiscalía recalcó que es una prioridad impartir justicia en procesos en los que se afecte la vida de los animales.

Le puede interesar: Jenna, la pony que fue asesinada a golpes por un grupo de adolescentes

“Por esta razón, invitamos a la ciudadanía a que conozca casos como el de Maximiliano, para que denuncie a través de la línea 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá, al 570 2000 opción 7”.